la corrosión en intercambiadores

Corrosion-en-intercambiadores

la corrosión en intercambiadores es debido a que en la combustión, el azufre que contiene los combustibles se oxida y pasa a  formar SO2. Esto provoca  contaminación atmosférica alrededor del punto donde es emitido, pero no presenta grandes problemas en los intercambiadores. El problema ocurre cuando el S02 se vuelve a oxidar formando SO3.

El agua producida en la combustión sale con los humos en forma de vapor; si la temperatura del agua de la caldera está por debajo de un cierto valor, los gases de la combustión en contacto con el circuito de humos de algunas partes de la caldera se enfrían hasta producir la condensación del vapor de agua sobre las partes metálicas de la caldera como puede ocurrir en los economizadores y provocar la corrosión en intercambiadores

El SO3 en contacto con el agua de condensación forma ácido sulfúrico (H2SO4), que tiene efectos muy corrosivos, especialmente sobre el acero originando la corrosión en intercambiadores. Por ello, además del punto de rocio húmedo, debe considerarse el punto de rocio de los acidos fundamentalmente del sufurico, este problema tiene gran importancia en los combustibles con más de 0,7% en contenido de azufre.

Hay que señalar ya que por esta zona del economizador los gases de combustión circulan a una baja temperatura (menor de 200 OC) Y las paredes de los tubos están a una temperatura de unos 100ºC, en función de la temperatura del agua de alimentación, debido a esta circunstancia del economizador la corrosión en intercambiadores ocurre principalmente en este punto.

El punto de rocio de los gases de combustión depende de 2 factores:

1.- Combustible. El vapor de agua producido depende de la composición del combustible y de la humedad que contenga el mismo. A mayor vapor de agua, mayor será la temperatura de rocio.

2.- Porcentaje de CO2: Cuantos más CO2 se produce más vapor de agua se produce también. A mayor proporción de vapor de agua más alta es la temperatura de rocio. También El C02 está relacionado con el índice de exceso de aire, a mayor CO2 menor índice de exceso de aire, es decir a menor índice de exceso de aire aumenta la temperatura de rocio de los Gases de Combustión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *