Economizadores en las Calderas Industriales

Economizadores

En las calderas de vapor, de agua caliente, de agua sobrecalentada y fluido térmico los gases salen a alta temperatura con lo que resulta razonable intentar aprovechar ese calor para poder introducirlo en nuestro sistema. Por lo tanto, es rentable económicamente instalar equipos para recuperar dicha energía denominados economizadores.

Los economizadores son intercambiadores de calor gases-agua, que capta el calor de los gases procedentes de la combustión, después de que dichos gases hayan pasado por diferentes etapas tales como las secciones de generación y sobrecalentamiento de la caldera. Dicho calor es utilizado para aumentar la temperatura del agua de alimentación de la caldera, de esta manera este calor recuperado mejora el rendimiento de caldera.

A nivel constructivo los economizadores están formado por un conjunto de tubos y aletas, donde el agua de alimentación atraviesa el interior de los tubos y el calor de los gases de combustión intercambian dicha energía mediante las aletas y el exterior de los tubos.

Teóricamente, la superficie de calefacción que pueden presentar los economizadores puede ser tal que cuando los gases procedentes de la combustión hayan pasado a través de ellos y dichos gases hayan cedido su energía al agua de alimentación, los gases de escape podrían llegar a tener una temperatura de salida próxima a la temperatura del aire, aunque desde un punto de vista práctico esto no es viable ya que se necesitaría de una superficie anormalmente grande.

La idea de realizar este aprovechamiento energético es muy antiguo, las primeras calderas de vapor ya disponían de economizadores. A lo largo del tiempo Las inversiones para la fabricación de los economizadores han disminuido debido al avance de la tecnología en cuanto a los materiales utilizados así como su proceso de fabricación. De esta manera se puede afirmar que son muy reducidas el número de instalaciones que no disponen de un economizador instalado en sus calderas.

Información complementaria de los economizadores se puede agrupar en configuración de los economizadores, ubicación de los economizadores, problemas que presentan (corrosión y choque térmico), seguridades reglamentarias y mantenimientos de los mismos.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *