La ubicación de los economizadores

Ubicacion-economizadores

El operador industrial de Calderas debe conocer La ubicación de los economizadores, estos se clasifican así:

1.- El primer tipo en cuanto a la ubicación de los economizadores es el economizador Integral este se caracteriza por un conjunto de tubos ubicados dentro de las calderas acuotubulares, a su vez están clasificados de la siguiente manera:

El economizador de un solo colector lo lleva montado en su extremo inferior, del que parten los tubos dispuestos en paralelo hacia la parte superior, en donde van conectados directamente al domo de la caldera, que contiene agua y vapor.

Los economizadores de doble colector constan de un colector inferior y otro superior, conectados entre sí por tubos. El agua de alimentación es introducida en el colector superior, de donde pasa por una sección de tubos hacia el domo inferior para pasar después al domo de la caldera.

Con respecto a la ubicación de los economizadores algunos van dotados de pantallas verticales, para aumentar el intercambio térmico.

2.-  El segundo tipo en cuanto a la ubicación de los economizadores son los economizadores adyacentes se caracterizan por su construcción de tubos horizontales colocados en serpentines o hileras cerradas, dispuestos por lo general en forma alternada; los gases de la combustión fluyen transversalmente al eje longitudinal de los tubos. Estos economizadores están situados fuera de la caldera (se pueden utilizar tanto para calderas pirotubulares como acuotubulares), formando una unidad independiente, y en el caso de calderas de tiro aspirado, antes del ventilador de extracción de gases, normalmente ubicados en la chimenea de la caldera.

Además de los dos tipos de ubicación de los economizadores, Existen 2 variantes con respecto a los economizadores adyacentes, los que denominados en by-pass y en serie.

En cuanto a los economizadores en by-pass, se instalan pararelos al flujo de los gases, de esta manera podemos tener un control del flujo de gases que pasen a través de ellos, ya que pueden atravesar los mismos una parte o todos los gases de escape. Por otra parte también tiene la ventaja en cuanto a que si se produce la propia reparación del economizador, podemos seguir  con la caldera en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *