Puesta-en-servicio-de-las-canalizaciones-de-gas

Diseño de las instalaciones de distribución de gas

Rate this post

La ITC-ICG01 tiene por finalidad de determinar los requisitos técnicos mínimos y las  medidas de seguridad esenciales que hay que realizar cuando se proyecta, construye y explota las instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización, instalaciones  referidas en el campo de aplicación del REAL DECRETO 919/2006, en su articulo 2.

Dichas instalaciones requieren autorización administrativa previa, excepto determinados casos que establece la Ley 34/1998, de 7 de octubre, de los hidrocarburos.

Cuando nos refiramos a redes existentes, la autorización administrativa previa se solicitará mediante  una memoria general que contendrá las previsiones aproximadas anuales de construcción de instalaciones de  distribución.

Durante el primer trimestre anual el distribuidor tiene la obligación de enviar al órgano competente de la Comunidad  Autónoma un proyecto donde se incluirá la documentación técnica de las obras realmente realizadas en el ejercicio anterior,  indicando la fecha de puesta en servicio de cada una de ellas.

El diseño de las instalaciones de distribución de gas tiene como finalidad conseguir un suministro seguro y continuo de gas. El  diseño de las instalaciones de distribución de gas contemplarán ámbitos tan importantes como: materia medioambiental y la seguridad de la construcción y operación.  Durante el diseño de las instalaciones de distribución de gas estas tendrán que ser dimensionadas con una capacidad suficiente para atender la demanda del  área así como tener una previsión del aumento en el consumo que se pudiera producir, en función entre otros de los niveles socioeconómicos y climatológicos.

En el diseño de las instalaciones de distribución de gas se tendrán en cuenta entre otros las características físicoquímicas de los combustibles gaseosos, la presión de diseño, la  pérdida de carga admisible así como las condiciones de operación y mantenimiento de las instalaciones, estos parámetros van a ser determinantes en el diseño de las instalaciones de distribución de gas durante el proyecto y elección de los materiales que hayan de emplearse en la construcción de las  instalaciones

En el diseño de las instalaciones de distribución de gas  se tendrán presentes los  requisitos establecidos en las normas UNE-EN 12186, UNE-EN 12007, UNE-EN 1594, UNE 60310-60311-60312, UNE 60311, UNE 60312 y UNE-EN 12327, así como cualquier otra norma que le pudiera aplicar, en función de la presión  de diseño. Ademas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos segun esta ITC-ICG:

4. Ejecución de las instalaciones.
5. Pruebas en obra y puesta en servicio.
5.1 Pruebas previas.
5.2 Puesta en servicio.
6. Operación y mantenimiento.
6.1 Centros de operación.
6.2 Planes de emergencia y atención de urgencias. 6.3 Control de estanquidad. 6.4 Mantenimiento.
7. Registro y archivo.
8. Prevención de afecciones por terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *