Efecto acumulativo en las instalaciones consumidoras de vapor
En cuanto al efecto acumulativo en las instalaciones consumidoras de vapor, hay que señalar que cuando dos más instalaciones de este tipo es pone en marcha al mismo tiempo, el valor de la presión en las tuberías que alimentan a estos sistemas desciende.
En otras instalaciones que alimentan estas tuberías, los sistemas de control producen una apertura de la admisión de vapor con la finalidad de obtener la cantidad de calor necesario, esto tiene 2 efectos por un lado se produce una disminución de la presión y por otro lado una nueva apertura de admisión.
Resumiendo, cuando se produce un pico en la demanda de vapor, las diferentes instalaciones en la fabrica debido a este descenso de la presión tienden a aumentar significativamente el problema, debido al efecto acumulativo en las instalaciones consumidoras de vapor.
De igual modo, cuando se produce un valle de la demanda de vapor y el valor de la presión aumenta, la reacción de la fabrica en su globalidad hace mas profundo dicho valle.
Debido a esta situación, la fabricas disponen de más de una caldera, donde están alimentadas por el mismo sistema de alimentación de agua incluida en la recuperación de los condensados de las calderas industriales. En cada una de estas calderas, el rendimiento es función de la carga a la que se encuentra trabajando.
Como situación ideal, cada caldera deberías estar funcionando a su máximo rendimiento para la carga a la que se encuentre a su vez esta carga debería de ser de tal manera que su rendimiento fueses máximo.
La primera de estas condiciones, es relativamente fácil de cumplir ya que con los sistema de control, controlan todos los parámetros para obtener el máximo rendimiento de la combustión, haciendo que para cada carga la caldera industrial función a su máximo rendimiento.
La segunda de las condiciones, conseguir que la caldera industrial trabaje a la carga a la cual su rendimiento sea máximo, es prácticamente imposible, ya que la carga esta determinada por la condiciones de la fabrica y la demanda del vapor es muy variable para los diversos casos posibles.
Hay 3 posibles situaciones:
- Condiciones a cumplir para obtener el máximo rendimiento
- Bases para el calculo del ahorro potencial
- Método de tanteo para el establecimiento del programa de trabajo de las calderas
