Filtro-secador

El filtro secador y su montaje

3/5 - (2 votos)

En un filtro secador Para asegurar un funcionamiento óptimo, el sistema de refrigeración debe limpiarse y secarse internamente. Antes de poner en marcha el sistema de refrigeración, se deberá eliminar la humedad por vaciado a una presión absoluta de 0,05 mbar.

Durante el funcionamiento, es preciso recoger y eliminar la suciedad y la humedad. Para ello se utiliza un filtro secador que contiene un núcleo sólido formado por:

  • Gel de sílice (de baja efectividad)
  • Una malla de alúmina activa y de poliéster A la cual se encuentra insertada a la salida del filtro

El filtro secador se instala normalmente en la línea de líquido, donde su función principal consiste en proteger la válvula de expansión. La velocidad del refrigerante en la línea es baja, y por ello el contacto entre el refrigerante y el núcleo sólido del filtro secador es bueno. Al mismo tiempo, la perdida de presión a través del filtro es baja.

Un filtro secador puede instalarse también en la tubería de aspiración, donde su trabajo será proteger el compresor contra la suciedad y secar el refrigerante, con el caudal en la dirección indicada por la flecha que aparece en la etiqueta.

Con respecto al sentido durante el montaje, se puede instalar en cualquier sentido, pero hay que tener en cuenta las siguientes observaciones:

El montaje vertical con un caudal descendente se traduce en una rápida evacuación/vaciado del sistema de refrigeración, en cambio con un caudal ascendente, la evacuación/vaciado será más lenta, ya que el refrigerante debe evaporarse a través del filtro secador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *