Requisitos De Seguridad En Las Calderas (1)

Requisitos de seguridad en las calderas (1)

Según la REP ITC-EP1 en su artículo 9, indica que el usuario es responsable de realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas de la alimentación, especialmente a los órganos reguladores o limitadores, donde se realizarán comprobaciones funcionales en los mismos,…

Leer Más

Las tipos válvulas de seguridad nos la podemos encontrar en las calderas industriales en sus diferentes líneas: alimentación de agua, alimentación de combustible y redes de vapor. En el curso operador industrial de calderas serán tratadas cada una de las mismas.

Si clasificamos las válvulas de seguridad en las calderas.

  • Válvulas de paso
  • Válvulas de retención
  • Válvulas de seguridad
  • Válvulas de descarga rápida
  • Válvulas de purga continua

Las válvulas de paso pueden ser de asiento o de compuerta la diferencia entre ellas consiste en que en las primeras, el vástago desciende cuando se atornilla dicha válvula hacia dentro y en las segundas dependiendo de cómo se encuentre la compuerta, el fluido podrá quedar libre o cerrado para acceder a través de la tubería.

Las válvulas de retención pueden ser de clapeta, asiento o disco. Básicamente son válvulas que impiden el movimiento del fluido en una dirección, su diferenciación se basa en elemento utilizado para impedir que el fluido retorne

Las válvulas de seguridad se utilizan para evacuar el vapor de una caldera cuando sobrepase la presión a la que ha sido tarado dicho elemento, dentro de ellas existen las siguientes variantes:

  • Por su agrupación pudiendo ser sencilla o doble
  • Por sus conexiones pudiendo ser Embridadas, Soldadas y Roscadas.

Las válvulas de descarga rápida son válvulas que se abren rápidamente, se utilizan fundamentalmente para realizar una purga completa cuando el agua de la caldera tenga alta concentración de sales y en el caso de utilizarla en el inferior de la caldera también evacuar solidos no disueltos.

Las válvulas de purga continua se utilizan para extraer el agua con alto contenido en sales que pudieran existir en un caldera industrial, la normativa indica que cuando realicemos una purga continua se tiene que colocar 2 válvulas: la primera debe ser una de cierre y la segunda que disponga de aguja micrométrica donde se indique la apertura o también otra de otro tipo especial.