Requisitos De Seguridad En Las Calderas

Requisitos de seguridad en las calderas (1)

Según la REP ITC-EP1 en su artículo 9, indica que el usuario es responsable de realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas de la alimentación, especialmente a los órganos reguladores o limitadores, donde se realizarán comprobaciones funcionales en los mismos, principalmente por el operador de calderas.

Las calderas industriales deberán disponer de los siguientes elementos de seguridad:

  • Indicadores de nivel
  • Indicadores de presión y temperatura de vapor
  • Dispositivos de purga y vaciado
  • Válvulas de interrupción
  • Suministro y control de la alimentación del agua
  • Bombas de circulación
  • Dispositivos limitadores
  • Válvulas de seguridad

Indicadores de nivel: Las calderas industriales de vapor, deberán disponer por lo menos de dos indicadores de nivel que serán independientes, donde uno de ellos tendrá que ser un tubo transparente conectado a la carcasa de la caldera.

En el caso de las calderas industriales pirotulubares pequeñas solo será necesario disponer de un indicador que contará con una lectura indirecta, correspondiente a calderas de vapor y agua caliente que trabajen a una presión inferior a 32 bares, o un producto presión x volumen menor que 200 bar.

Para las calderas de vapor este indicador de nivel puede ser directo o indirecto. En las calderas de agua caliente solo se requiere para generadores de agua caliente presurizados por vapor.

En el antiguo reglamento, en las calderas de nivel de agua definido establecía la obligatoriedad de disponer dos o más indicadores de nivel, excepto en los casos que P X V ≤10, que solo se disponía de un solo indicador.

Dispositivos de purga y vaciado: Las calderas industriales de vapor deberán disponer de una válvula de vaciado situada en la parte más baja de la caldera, pudiendo usarse dicha válvula para realizar las tareas de purgado.

El dispositivo de vaciado no es del tipo autobloqueante no pudiendo bloquearse en la posición cerrada, debiendo instalarse en la tubería un dispositivo para realizar el corte para ser accionado por el operador industrial de calderas

En el caso que las válvulas de vaciado de dos o más calderas se conecten a una tubería de descarga común, se tendrán que instalar dos válvulas para cada uno de los tubos de descarga, siendo una de estas válvulas del tipo antirretorno para evitar que en determinadas circunstancias en la que se pudiera encontrar una de las calderas industriales pudiera afectar a las otras calderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *