Calentadores de aire
Los calentadores de aire hacen la recuperación térmica final de los gases o humos de caldera con los que se precalienta el aire de entrada al hogar para su combustión con el fuel o gas natural o combustible correspondiente. Así algo de combustible se ahorra, ya que de otro modo se utilizaría para precalentar la mezcla aire-combustible hasta su punto de ignición, en el curso para operadores industriales de calderas será tratado en detalle este dispositivo.
Pero la temperatura de los gases no debe reducirse por debajo de su punto de rocío, ya que la humedad de los gases los condensaría. Esto podría producir agua que combinada con el azufre y posiblemente con dióxido de carbono, y también con monóxido de carbono, formaría los ácidos sulfuroso y carbónico, altamente corrosivos.
Existen diferentes tipos , los cuales sirven para funcionar a diferentes temperaturas. A continuación vamos a proceder a su clasificación:
- Calentadores de tubos lisos de acero.
- Calentadores de aire con superficies extendidas.
- Calentadores de aire de hierro fundido con aletas.
- Calentadores de aire de vidrio de borosilicato.
- Calentadores de aire de aceros refractarios:
- Recuperador de convección.
- Recuperador de radiación.
- Recuperadores mixtos convección-radiación
- Regenerativos
- Cerámicos regenadores de calor
- Otros calentadores:
- Calentadores de placas
- Intercambiadores vapor/aire comburente
En este post se tratará el primer tipo de calentadores de aire, dejando la explicación del resto para el siguiente post.
Calentadores de aire de tubos lisos de acero, consisten en un conjunto de tubos formando circuito incluido en una carcasa exterior. El aire frio entre por la parte superior y sale caliente por el inferior, El camino de los gases inverso circulando por el interior de los tubos, Normalmente existe un bypass para el aire, de forma que solo se introduce parte de el en el calentador, lo que garantiza una temperatura de las superficies de intercambio por encima de aquella para la que se puede producir el rocío ácido.
