Calentadores De Aire De Vidrio

Calentadores de aire de vidrio

Después de haber visto en el post anterior, calentadores de aire de tubos lisos de acero se van a comentar otros calentadores de aire que utilizan materiales como: el acero, hierro y vidrio, explicando en detalle los calentadores de aire de vidrio.

Los calentadores de acero con superficie extendida: Soportan una temperatura máxima de los gases entre 400-500ºC y si los gases procedieran de combustibles ricos en azufre la temperatura mínima a garantizar serian entre 160-180ºC. En estos tipos de calentadores de aire al igual que los economizadores, es posible utilizar tubos con aletas, con lo cual aumenta la superficie de transferencia, pudiendo reducir el volumen total del calentador.

Calentadores de aire de hierro fundido con aletas: Temperatura máxima 400-500ºC y Temperatura mínima para evitar condensación  entre 140-160ºC, en este tipo de recuperadores de aire caliente se utilizan tubos de sección rectangular con aletas interiores y exteriores. El conjunto de los tubos se colocan horizontalmente, de forma que aire fluya en esta dirección por su interior, externamente fluyen los gases de combustión en flujo cruzado.

Calentadores de aire de vidrio borosilicato: Temperatura máxima 230-250ºC y Temperatura mínima para evitar condensación  entre 120-140ºC, como se puede deducir despúes de los datos, para temperaturas bajas de gases, se han desarrollado calentadores de aire de vidrio borosilicato, los cuales para estas temperaturas presentan ciertas ventajas con respecto a otro tipo de calentadores.

En este diseño puede circular cualquiera de los dos flujos por el interior de los tubos, aunque habitualmente circule el aire  por su interior.

Los calentadores de aire de vidrio borosilicato, presentan como ventajas: la alta transferencia de valro, con facilidad de limpieza y resistencia a la corrosión. Como desventajas principales las derivadas de la fragilidad del vidrio y de los problemas de las dilataciones.

En general en los calentadores de aire de vidrio borosilicato no se producen incrustaciones sobre los tubos ya que su rugosidad es muy baja y los fluidos circulan a gran velocidad. Por lo tanto, la limpieza se pude realizar por inyección de agua con boquillas difusoras situadas en una red de agua en puntos estratégicos del calentador. Como consecuencia de todo lo anterior se produce con este tipo de calentador ahorros importantes de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *