El Operador de Calderas la necesidad del experto cualificado
En una Instalación Industrial en la sala de calderas se necesita de personal que realice la operación, el mantenimiento e inspección. De esta manera se requiere el servicio de personal técnico preparado (operador de calderas) a causa del desarrollo y mejora tecnológica de los materiales dentro del ámbito de la seguridad industrial.
Con esto, el avance en todo lo relativo a principios metalúrgicos sobre rotura de materiales, soldaduras de componentes de una caldera, así como el desarrollo de sensores que permitan un control más automático y las aplicaciones informáticas tanto en las operaciones y condiciones de puesta marcha de todas las calderas, exige la necesidad del operador de caleras dentro de la seguridad industrial.
La preparación y conocimiento requerido por el operador de calderas pude variar a causa de la amplitud y rango de las instalaciones los cuales van desde los sistemas más simples de calefacción a los procesos industriales más complejos.
Los controles de trabajo podrán variar desde el manual al semiautomático o el totalmente automático. La tendencia es la marcha automática. Sin embargo, el operador de calderas competente siempre estudia la disposición de la instalación industrial de modo que los componentes, servicios auxiliares, controles, tuberías y posibles procedimientos de emergencia puedan comprenderse y seguirse completamente sin olvidar la seguridad industrial de dichas instalaciones.
El operador de calderas, estudiará los circuitos de los combustibles líquidos, gaseosos o solidos, aire, agua y vapor y las limitaciones asignadas que cada uno pueda tener en su operación.
