Intercambiador De Calor

Intercambiador de calor

Rate this post

El intercambiador de calor es un elemento que se utiliza para transferir calor mediante dos fluidos que pueden estar en estado líquido o gaseoso. El operador industrial de calderas deber tener un conocimiento de los mismos ya se pueden encontrar como: Economizadores, Sobrecalentadores, Recalentadores de aire y Calentadores de aire entre otros, aspectos tratados en el curso de operador industrial de calderas.

Si intentamos clasificar El intercambiador de calor usando como parámetro el grado de contacto que experimentan los dos fluidos intercambiados tenemos la siguiente clasificación:

El intercambiador de contacto directo. El intercambio de calor se realiza mezclando físicamente ambos fluidos. No es un intercambiado muy utilizado en una instalación donde se encuentra el operador industrial de calderas pero puede presentar en algunos intercambiadores para el calentamiento del aire

El intercambiador de calor contacto indirecto. El intercambio de calor se realiza sin mezclarse físicamente ambos fluidos, estos se encuentran separados mediante una superficie. Hay que señalar que estos la transmisión de calor se produce por  por convección y conducción a través de dicha superficie. Dentro de este tipo de intercambiadores podemos encontrar los siguientes subtipos:

  • El intercambiador de calor alternativos. En este caso los dos fluidos transcurren de manera alterna por el mismo espacio que recorren, de esta manera una superficie obtiene el calor de un fluido con mayor temperatura y se la transmite al otro fluido con menor temperatura, al estar en contacto con la misma superficie ya que el calor se transmite de estados de mayor temperatura a menos.
  • El intercambiador de calor de superficie. En este caso la transmisión de calor está intrínsecamente ligada con la superficie del sólido que los separa físicamente, con lo que obviamente no hay posibilidad de contacto entre ellos. Normalmente este tipo de intercambiador de calor son los que más frecuentemente puede encontrar un operador industrial de calderas. Dentro de estos podemos encontrar subtipos en función del tipo de superficie y el modo en que trasiegan los fluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *