Separadores Mecánicos De Vapor En Las Calderas Acuotubulares

Separadores mecánicos de vapor en las calderas acuotubulares

Rate this post

En el calderín de vapor de las calderas acuotubulares la separación del vapor se realizar de una manera puramente gravitacional. En algunas ocasiones tenemos que incluir separadores mecánicos de vapor en las calderas acuotubulares.

La finalidad de estos separadores mecánicos es plantear dificultades al agua para ser arrastradas por el vapor, normalmente son separadores primarios pero en algunas ocasiones son insuficientes y hay que recurrir a separadores de tipo ciclón o de filtros de vapor.

Los separadores mecánicos de vapor en las calderas acuotubulares de tipo ciclón, pueden ser de dos tipos: de doble fila de ciclones o de fila simple de ciclones.

En el caso señalador en el párrafo anterior, el vapor se introduce en estos ciclones tangencialmente y por ello su desplazamiento se produce de una manera helicoidal durante el asenso del mimo.  Señalar, que gracias a la acción de la fuerza centrifuga en este proceso el agua tiende hacia las prede interior del ciclón y se produce un descenso por graveda, donde se recogida en la parte inferior de dicho tambor.

El vapor de las calderas acuotubulares, fluye verticalmente y no tiene otra opción que atravesar los filtros de vapor ubicados en la parte superior. Los filtros indicados, están formados por chapas corrugadas, así el vapor circula en zig-zag a través de ellas. De esta manera, los cambios de dirección que se producen de manera constante y debido a la gran superficie de rozamiento generado entre las chapas y el vapor produce que el agua arrastrada se quede en esta superficie.  Produciendo una separación perfecta.

Los separadores mecánicos de vapor en las calderas acuotubulares, pueden ser una combinación de separadores de tipo ciclón o de filtros de vapor, aunque también existen instalaciones con solo filtros o solo ciclones. Combinando estos sistemas, podemos llegar a rebajar el contenido de solido en suspensión del vapor a una cifra de 1 p.p.m. No obstante, estos sistemas no son suficientes para la eliminación de solidos disueltos en el vapor, como por ejemplo la silice. En estos casos tenemos que recurrir a soluciones basadas en lavadores de vapor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *