Puesta-fuera-de-servicio

Operador de Calderas, responsabilidades (puesta fuera de servicio)

Rate this post

El operador de calderas debe tener presenta las recomendaciones en cuanto a la seguridad industrial  se refiere durante la puesta en fuera de servicio de la misma.

Las calderas aisladas y fuera de servicio por un largo período, especialmente las calderas de acero, deberán tener sus aberturas de hombre y las de servicio manual sin las tapas, abiertas, seguido todo ello de una limpieza interior de las superficies para eliminar depósitos y otros contaminantes.

La caldera deberá mantenerse seca. Las calderas de fundición se limpian normalmente del lado de fuego y se mantienen húmedas (con agua).

Tareas a realizar:

Baje la presión de la caldera, corte el suministro de combustible, queme el combustible o remanente en el hogar y entre éste y la válvula de seccionamiento del combustible, enfríe el recubrimiento refractario y la caldera, tal como recomienda el fabricante.

Después de que la caldera ya no requiera más agua de alimentación, opere sobre las válvulas (de retención, de alimentación y de drenaje) en orden adecuado y seguro. Mientras la presión de la caldera sea ligeramente superior a la atmosférica, abra la válvula de aireación para evitar la formación de vacío y acumulaciones de condensados.

Cuando ponga una caldera fuera de servicio, no acelere el proceso purgando la caldera con presión para evitar el cocimiento de los lodos y depósitos por el calor y sobre las superficies internas. Deje que la caldera se enfríe lentamente; después drene y limpie las partes superior e inferior de las superficies interiores.

Vaciado.-Deje enfriar el refractario. Cuando la temperatura del agua de la caldera sea apropiada (inferior a unos 90 ºC), vacíe ésta. Si la caldera que se va a vaciar está en batería con otras, asegúrese de que sólo abre las válvulas de purga correspondientes a la caldera en cuestión.

En cuanto la caldera esté vacía cierre y asegure las válvulas de purga, y abra los registros de hombre y si es necesario, las tapas de otras aberturas.

Limpieza.-Espere a que se enfríen las acumulaciones de escoria u hollín. No inyecte agua por debajo de la superficie de un depósito grande de hollín: PUEDE PROVOCAR UNA EXPLOSION. Queme desde el exterior toda la escoria suspendida o cenizas acumuladas antes de penetrar al hogar o a una tolva de cenizas. Si la caldera dispone de quemadores de aceite, retire todos los atomizadores previamente a la entrada de la caldera. Si los quemadores son de gas, precinte la conexión o retire una sección de la misma antes de penetrar en la caldera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *