Explosion-calderas

La explosión en las calderas industriales

5/5 - (1 voto)

La explosión en las calderas industriales la definimos como un fenómeno que tiene lugar por la expansión violenta y rápida de un elemento al que se le excita convenientemente. También podemos señalar como el proceso en el que se liberan o desprenden gases a presión en brevísimo espacio de tiempo.

 Hay dos tipos de explosiones las físicas y las químicas.  En la explosión física la expansión proviene de un fluido que puede estar en fase líquida o gaseosa, combustible o  no, encerrado en un recipiente sometido a una depresión o sobrepresión. En la explosión química se produce al reaccionar un combustible con el oxígeno que se encuentra en el aire, y darle una energía de activación a dicha combinación. Ha estos 2 tipos de exposiciones existe otra diferencia ya que en la explosión química existe la reacción química exotérmica de combustión, mientras que la física no se produce dicho fenómeno.

 La explosión en las calderas industriales pueden ser de tipo físico o químico, si aumenta mucho la sobrepresión del vapor en una caldera podemos tener una explosión de tipo físico, mientras que si quedan restos de combustible en el hogar de la caldera y ponemos en marcha la misma se puede producir una explosión de tipo químico ya que se producirá la combustión.

 El riesgo de la explosión en las calderas industriales en una explosión de tipo químico ante la ausencia de alguno de los elementos para producir la combustión dicha explosión no se producirá y por tanto el riesgo de explosión dejará de existir. Por otro lado para producirse una explosión física no es necesaria la presencia de combustible; los fluidos caloripontantes que se encuentran dentro de una caldera industrial (fluido térmico, agua. aire. etc …) pueden provocar una explosión si están estos fluidos encerrados en la caldera u otro recipiente se les somete a una presión interna temperatura suficientemente alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *