Las características de los limitadores en las calderas industriales
En cuanto a las características de los limitadores en las calderas industriales serán independientes y uno estará desfasado con respecto al otro, garantizando que el segundo limitador sea la seguridad del primero.
Siendo las características de los limitadores en las calderas industriales constituidas por un emisor de señal que actuará por medio de un flotador, termostato de puesta en marcha en seco o electrodos, y dispondrá de un elemento que tras actuar la señal interrumpa la aportación calorífica e inicie una señal acústica.
Con estas características de los limitadores en las calderas industriales se garantiza la conducción automática de la caldera industrial, su función es la interrupción de calor y la advertencia baja de la posición del nivel. Si las calderas industriales utilizan como primera seguridad un flotador para la falta de agua, se podrá utilizar el flotador para alimentar automáticamente el agua de la caldera.
La ubicación de estos limitadores se podrá encontrar en los siguientes espacios:
- Para cada uno de estos dispositivos se utilizarán cámaras independientes que se encontrarán unidas directamente a la caldera o a una cámara común intermedia.
- Los elementos de control del nivel automático y de la primera seguridad por falta de agua podrán estar alojados en una cámara común.
- Se podrán alojar los elementos limitadores en el interior de las calderas, en este caso dispondremos rompeolas para evitar que los movimientos que se puedan producir en el plano del agua afecten a la zona del mecanismo que detecta la falta de agua.
Una vez que los limitadores han actuado, aunque el nivel de agua vuelva a la posición normal de funcionamiento, la caldera se mantendrá bloqueada y la alarma acústica continuará activada. El operador de calderas tendrá que accionar manualmente la caldera para una nueva puesta en funcionamiento, una vez comprobada la causa que provocó la anomalía.
Si se utilizan electrodos de nivel para garantizar el nivel mínimo, en este caso las características de los limitadores en las calderas industriales determinan que los electrodos estarán ubicados de tal manera que la corriente eléctrica cerrará el circuito a través del segundo electrodo y no a través de la masa de la caldera, la tensión máxima no puede exceder los 24 voltios.
Si utilizáramos calderas inundadas, el control de nivel mínimo debe estar ubicado en el depósito de expansión.
Según la norma UNE 9-103 una vez limpiado los accesorios de la caldera industrial, serán inspeccionados los tubos de conexión, tubuladuras, espárragos, indicadores de nivel, grifos, válvulas, los reguladores y limitadores de nivel de agua y de presión. En el caso de existir cámaras de flotación, se comprobará su interior así como los tubos de unión para garantizar su limpieza.
