Las Características Fluidodinámicas De Los Fluidos Térmicos

Las características fluidodinámicas de los fluidos térmicos

Rate this post

Las características fluidodinámicas de los fluidos térmicos son aspectos muy importantes para determinar la selección del fluido térmico. Se deben tener en cuenta fundamentalmente 2 situaciones:

  • Perdidas de carga que originan
  • Corrosión de circuitos y formación de depósitos

La primera situación, es de especial relevancia ya que debido a que son fluidos de viscosidad alta, especialmente a lo que se refiere a baja temperatura, las perdidas de carga son elevadas.

Con respecto a segunda situación, como se señalo en el post: Las características termotecnias de los fluidos térmicos, el contacto con el oxígeno puede dar lugar a la formación de subproductos en forma de depósitos que produzca la corrosión de las tuberías.

Esta situación puede provocar incrustaciones y corrosiones, incluso puede llegar a reaccionar con el Fluido Térmico, reduciendo así la estabilidad y originando nuevos subproductos corrosivos.

De esta manera, hay que evitar una entrada de aire en la red, esto se puede conseguir mediante la utilización de sellados hidráulicos o también con el uso de atmosferas de nitrógeno en los depósitos de expansión. Además de la purga de nitrógeno.

En el caso de vaciarse la red, hay que llenarlo con gas de nitrógeno para evitar entrada de aire. En cuanto a los contaminantes químicos hay que eliminarlos también, así que hay que limpiar adecuadamente la red y eliminar todo aquello que pueda actuar como contaminante.

También es crítico dentro de las características fluidodinámicas de los fluidos térmicos, la degradación térmica y el sobrecalentamiento ya que puede ocasionar depósitos y corrosión en el circuito.

Estas son las causas que provocan sobrecalentamiento:

  • Impacto directo de la llama
  • Funcionamiento de la caldera industrial superando lo limites recomendados.
  • Una relación de aire/combustible incorrecta que genere una temperatura de llama y gases más alto de lo normal.
  • Una velocidad baja de los fluidos térmicos en los tubos, provocando una disminución de la refrigeración, esto eleva su temperatura.

Cuanto mayor sea la temperatura, mayor grado de degradación térmica afectando directamente a las características fluidodinámicas de los fluidos térmicos.

Una vez producida la rotura térmica se acumularán en las paredes sustancias insolubles y viscosas, esto dificulta la transferencia térmica elevando la temperatura de la película.

Pasado cierto tiempo sometidos a alta temperatura, las fracciones ligeras se vaporizan solo permaneciendo las pesadas, estas se pueden llegar a coquizar y formar depósitos sobre las paredes.

La coquización inicial genera problemas de transferencia térmica, provocando un efecto acumulativo que incremente otra vez la coquización. Situación que provoca un problema de seguridad industrial, ya que da lugar a un sobrecalentamiento excesivo para los tubos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *