Las características termotecnias de los fluidos térmicos
las características termotecnias de los fluidos térmicos son muy importantes a la hora de seleccionar la caldera industrial para nuestro proceso productivo, se van a desarrollar los aspectos mas relevantes, señalar que los valores que se van a indicar son aproximados, estos pueden variar ligeramente de uno a otro.
Estabilidad frente a la oxidación
Estas características termotecnias de los fluidos térmicos se calibran mediante los siguientes parámetros: índice de acidez y oxidación. Además del efecto de la temperatura la oxidación tiene gran relevancia.
La norma correspondiente nos indica que para analizar cuan estable es el fluido térmico frente a la oxidación, tenemos que mantener dicha sustancia a una temperatura de 100ºC durante 164 horas, al mismo tiempo que se barbotea oxígeno a través de el a una razón de 1 dm3/h.
Para realizar dicho proceso se utiliza un catalizador para la oxidación del cobre, pasado un tiempo los valores deben permanecer en los siguientes límites: depósitos entre 0,009-0,06% y el índice de acidez entre 0,16-0,29.
Estabilidad térmica
Los FT son sustancias de carácter orgánico lo que significa que se descomponen cuando se encuentra a una temperatura alta. Es habitual que estas características termotecnias de los fluidos térmicos a 450ºC se descompongan en sustancias de alto y bajo punto de ebullición.
Aquellas con bajo punto de ebullición se escaparían a través del deposito de expansión y las de alto punto de ebullición permanecerían en dicho fluido.
Se entiende que hay evitar recalentamientos locales en los intercambiadores de superficie que pudieran provocar descomposiciones de este tipo. Siempre hay que intentar evitar que la temperatura de la película de PT que se encuentra en contacto con esta superficie de intercambio no supere mas de 25ºC a la temperatura de la masa del FT.
De esta manera podemos garantizar que no se produzca una descomposición de dicha sustancia y en caso de producirse lo hará en un grado inferior.
Remarcar, que no es nada conveniente que estas características termotecnias de los fluidos térmicos, alcance la temperatura en las calderas industriales con un valor 360ºC, es cierto que aunque se alcanzaran y se generara la descomposición anteriormente comentada, el FT continuaría funcionando hasta un índice de descomposición del 35%, considerando un reemplazo de las sustancia de bajo punto de ebullición eliminadas por nuevos FT.
Ebullición
estas características termotecnias de los fluidos térmicos están asociados con la estabilidad térmica, al ser una sustancia no podemos fijar un único punto de ebullición, hay que hacer referencia a varias puntos de ebullición de los componentes.
