Conveccion2

El operador de calderas (transferencia térmica en las calderas 2)

Rate this post

En la Seguridad Industrial el Operador de Calderas debe conocer los fenómenos de transmisión de calor para un correcto Mantenimiento, Conducción y Operación sobre la misma, así la conducción es la transferencia de calor de una parte de material a otra o a un material con el que está en contacto.

El calor se entiende como una actividad molecular siendo un efecto del mismo el cambio de temperatura, al que se puede considerar como la mayor o menor vibración de las moléculas de un material, donde hay que tener presente que el único estado en el que las moléculas de un cuerpo no vibran es el cero absoluto o cero grados Kelvin.

De esta manera cuando se calienta una parte de un material, la vibración molecular aumenta. Esto excita el incremento de la actividad en las moléculas adyacentes, y el flujo térmico se establece desde la parte caliente del material a las partes más frías, siendo esta sentido el del movimiento del calor. En las calderas tiene lugar una considerable intercambio térmico entre un fluido y un sólido, por ejemplo entre el agua y un tubo o entre el gas y un tubo, además de la conductividad a través del metal de un tubo, chapa u hogar, siendo crucial el correcto mantenimiento por parte del operador de calderas.

Así, La conductancia térmica C es una medida de transferencia de calor a través de los materiales, formados por una o varias capas. En este caso se mide la cantidad de calor transferido a través del material en un tiempo y superficie unitarios, para un espesor especificado. En las calderas tenemos diferentes capas: el espesor en el lado del agua debido a las incrustaciones y el espesor en el lado del fuego debido a los inquemados, como se observa en el siguiente dibujo.

CAPAS CALDERA

CAPAS CALDERA

Hay que señalar la conductancia juega una parte vital en el rendimiento de la caldera, también puede producir un efecto contrario y producir fallos o roturas metálicas cuando las superficies de calefacción se recalientan, como puede ocurrir cuando las superficies están aisladas por las incrustaciones o los inquemados que deberán ser eliminados por el operador de calderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.