Los Descalcificadores En Las Calderas Industriales

Los descalcificadores en las calderas industriales

Rate this post

Los descalcificadores en las calderas industriales son equipos que van a permitir reemplazar los iones minerales que son incrustantes (Ca y Mg), por otros iones que serán solubles en el agua (Na).

Para poder llevar a cabo dicha transformación, se van a utilizar productos como son las resinas a base de poliestireno, formadas por una esfera con un tamaño pequeño de 0.3 mm de diámetro que tienen la propiedad de producir el cambio de iones magnesio y calcio por iones de sodio, sustancias solubles en el agua.

Cuando se necesite regenerar estos equipos, no es obligatorio sustituir dicha resina ya que la misma presenta una duración prácticamente ilimitada, para regenerarla es suficiente con circular salmuera o cloruro sódico, a través de ella.

Esta regeneración en las resinas de los descalcificadores en las calderas industriales, se realiza de manera automática producida por el impulso proveniente de un temporizador el cual está programado adecuadamente, o también por un impulso de un aparato volumétrico.

Una vez realizada la regeneración, el equipo se vuelve a poner automáticamente en servicio realizando su acometido durante un nuevo ciclo. Un ciclo en los descalcificadores en las calderas industriales corresponde a la cantidad de agua que puede tratarse en un intervalo de tiempo comprendido entre dos regeneraciones, el ciclo depende tanto de la cantidad de resina que pudiera contener el equipo así como de la dureza del agua que lo  atraviesa.

Los descalcificadores en las calderas industriales no pueden siempre tratar los diferentes tipos de agua que se pudieran suministrar a nuestras instalaciones, debido a que es posible que el contenido de sales disueltas fuera demasiado elevado o también por tener un agua con contenido en Cu,Fe,Mn, etc..

En este caso concreto, hay que desmineralizar el agua para eliminar todo tipo de sales que pudieran existir en la misma, para ello se utilizan columnas llenas de resinas plásticas cuya función es absorber los aniones y cationes para dejar esta agua prácticamente pura. Cuando se requiere regenerar las propiedades de las resinas, se tiene que emplear ácidos o bases adecuados como pueden ser: hidróxido sódico, sulfúrico, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *