La Dureza Del Agua

La dureza del agua

Rate this post

El agua en la caldera industrial puede presentar el problema de la dureza del agua la cual es originada fundamentalmente por las sales de magnesio y calcio, sales que forman parte del agua adquiridas durante el recorrido natural de la misma a medida que esta atraviesa diferentes tipos de estratos.

La mayoría de los distintos tipos que nos podemos encontrar, disponen en mayor o menor proporción sales minerales del tipo incrustante: sales de magnesio y calcio, las cuales se depositan dentro de las tuberías de la instalación o en la propia caldera industrial provocando una disminución en la eficacia de la caldera industrial. Se dice que es un agua dura, debido a que los depósitos que se generan presentan un precipitado más o menos duro que en algunas ocasiones se endurece como si fueran piedras.

Para determinar la dureza del agua tenemos que realizar a una muestra de agua un análisis químico y medir dicho valor en miligramos de sales de magnesio y de calcio que contiene un litro de agua.

Se necesita que el agua en la caldera industrial que se vaya a introducir en la caldera industrial sea correctamente tratada y acondicionada para que sus características sean las que indican la correspondiente norma UNE. Definimos tratamiento básico en una caldera industrial, al conjunto de operaciones que incluyen: descalcificación o desmineralización, desgasificación y regulación del PH.

Según indica la normativa, Para todas las calderas de vapor y de agua sobrecalentada es de obligado cumplimiento la existencia de un tratamiento que mantenga los parámetros de calidad de la misma.

La normativa recomienda seguir lo indicado en la norma UNE-EN 12953-10 y 12952-12. Es obligatorio que el usuario mantenga el agua de las calderas según las especificaciones de las normas UNE indicadas.  De esta manera, el usuario tendrá que garantizar que esta  es utilizada en los parámetros indicados por la normativa y si fuese necesario se procederá con la instalación del sistema de depuración correspondiente.

Los descalcificadores son equipos que modifican la dureza del agua con alto contenido en iones Ca y Mg y la transforman en blanda la cual no presenta iones de Ca y Mg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.