Curso Operador Calderas Industriales

Responsabilidades del Operador Calderas

Rate this post

Las responsabilidades del Operador de Calderas son varias y de vital importancia tanto para el propio operador, como al usuario y la empresa en la que se ubica dicha caldera y se desarrolla la actividad industrial.

El Operador de Calderas es el responsable de vigilar, supervisar y realizar el control del correcto funcionamiento de la caldera, debiendo ser consciente de los peligros que puede ocasionar una falsa maniobra, así como un mal entretenimiento o una mala conducción.

Durante el proceso de arranque de la caldera será obligatorio que ésta sea conducida por el Operador de Calderas de la misma, no pudiendo ausentarse hasta que se haya comprobado que el funcionamiento de la caldera es correcto y todos los dispositivos de seguridad, limitadores y controladores funcionan correctamente.

El Operador de Calderas deberá poder actuar de forma inmediata, manual o remota, en caso de que se dispare la válvula de seguridad o cualquier otra de las seguridades de la instalación, hasta que se restablezcan las condiciones normales de funcionamiento, utilizando los procedimientos que serán descritos en el próximo post.

This Post Has 2 Comments

  1. Hola Julio,

    Primero felicitarte por tu maravilloso blog.

    Segundo un pregunta, ¿Una vez arrancada una caldera de clase II y vigilancia indirecta cada 24 horas es necesario permanecer en la misma ubicación/recinto/fábrica/planta o simplemente se debe estar localizable?

    El reglamento creo que no indica específicamente nada al respecto.

    Saludos!

  2. Gracias por tu comentario. En cuanto a la pregunta, si tu caldera es automática de vigilancia directa, entiendo que es así ya que no es habitual encontrar calderas manuales, el MOIC señala:

    “En estas calderas montarán en su circuito eléctrico, un dispositivo de paro automático que actúe sobre el sistema de calefacción si, tras un funcionamiento de dos horas, no se ha maniobrado el conmutador colocado en la sala de calderas. Se exceptúan de este requisito las calderas de vaporización instantánea”, es decir el operador industrial de calderas debe de acudir cada 2 horas y maniobrar el conmutador previa comprobación del correcto estado del nivel en los indicadores de nivel.

    En cuanto al reglamento en su ITC-EP1 establece:

    “deberá indicarse el sistema de vigilancia indicado por el fabricante en las instrucciones de funcionamiento. En caso de vigilancia indirecta, se identificarán los periodos de comprobación de los diferentes elementos de control y seguridad y, en su caso, las normas de reconocido prestigio utilizadas”. Con lo que se entiende que el tiempo que tiene que acudir el operador a maniobrar el conmutador ya no son 2 horas sino lo que indica el fabricante.

    “Durante el proceso de arranque de la caldera será obligatorio que ésta sea conducida por el operador de la misma, no pudiendo ausentarse hasta que se haya comprobado que el funcionamiento de la caldera es correcto y todos los dispositivos de seguridad, limitadores y controladores funcionan correctamente.”, Así en durante el proceso de arranque también debe estar presente.

    Por último y muy importante: “En caso de fallo de controles o seguridades requerirá la utilización de las instrucciones de emergencia, debiéndose pasar a vigilancia directa hasta la subsanación de la anomalía.”.

    Espero haber resuelto tu pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.