Desgasificación en las calderas industriales
Desgasificación en las calderas industriales, es el proceso utilizado para eliminar el oxígeno disuelto que toda agua lleva en su interior con el fin de evitar la corrosión que se produce sobre el acero.
El sistema natural de realizar esta preparación previa, consiste en elevar la temperatura del agua que va a alimentar la caldera por encima de los 100 ºC, a esta temperatura el contenido de oxígeno disuelto en el agua es prácticamente nulo.
El agua de alimentación y la eventual recogida de condensados, se dirige a la parte superior de un aparato denominado desgasificador, normalmente colocado sobre el depósito de agua de alimentación de la caldera.
Este desgasificador es alimentado por su parte inferior por vapor producido por la propia caldera, reduciendo convenientemente la presión.
Durante el proceso de la desgasificación en las calderas industriales se establecen dos corrientes contrarias, una de vapor ascendente y oxígeno desprendido y otra descendente en forma de lluvia del agua a desgasificar, cuando llega al final del desgasificador el agua de entrada quedará prácticamente exenta de oxígeno.
Además de este sistema, se utiliza otro tipo de desgasificación en las calderas industriales denominada desgasificación química por medio de aditivos al agua tales como sulfitos, aminas e hidracinas que tienen la propiedad química de combinarse con el oxígeno de forma que el agua de alimentación quede exenta de oxígeno disuelto.
Se debe tomar buena nota que el uso del sulfito, puede dar lugar a un aumento considerable de la salinidad en el agua, que obligue a un elevado régimen de purgas en las calderas industriales con el consiguiente despilfarro de energía.
Hay que indicar que existen otras sustancias como son las hidracinas y aminas que están prohibidas en las industrias de tipo alimentario por su elevada toxicidad, ya que pueden provocar daños importantes en la salud de los seres vivos.