Sala-de-calderas

Sala de maquinas recinto crítico en la seguridad industrial

Rate this post

Se denomina local técnico el espacio donde se alojan los diferentes equipos de producción de calor, frío y equipos auxiliares y accesorios de las instalaciones térmicas del edificios.

Sin embargo, el RITE estable de forma general un concepto más restrictivo denominado sala de maquinas (SM), cuando la potencia térmica de las instalación sea superior a 70KW.

Para diseñar y dimensionar adecuadamente las salas de maquinas, espacio critico en la seguridad industrial, debemos tener presente la Instrucción técnica IT 1.3.4.1.2 y la norma UNE 60601, Así podemos señalar los siguientes detalles:

La suma de la potencia térmica nominal de los generadores debe ser superior a 70kW.

  • Los locales anejos a la SM que comuniquen con el resto del edificio o con el exterior a través de la misma SM se consideran parte de la misma.
  • Los equipos autónomos tanto de frío como de calor, sea cual sea su potencia, destinados al exterior no tendrán consideración de sala de Máquinas.
  • Los locales con equipos de calefacción con generadores de aire caliente, tubos radiantes a gas, o equipos auxiliares, tampoco tendrán consideración de sala de maquinas.

Teniendo en cuenta la normativa anteriormente comentada, cuando diseñamos y dimensionamos una sala de maquinas debemos cubrir los siguientes aspectos:

  • Una serie de características y requisitos de carácter general dados en la IT 1.3.4.1.2.2 del RITE.
  • La correcta ventilación según lo indicado en la IT 1.3.4.1.2.7 del RITE.
  • Las medidas mínimas y el emplazamiento según lo indicado en la IT  1.3.4.1.3 del RITE.
  • La correcta evacuación de los productos de la combustión según lo indicado en la IT 1.3.4.1.3 del RITE.

Adicionalmente a lo comentado hay que tener presente la siguiente normativa:

  • La insonorización, según lo indicado en el documento básico DB-HR «Protección frente al ruido» del Codigo Técnico de la edificación.
  • Aspectos de seguridad relacionados en el documento básico DB-SI «Seguridad en caso de incendio» del Código Técnico de la Edificación.

This Post Has 2 Comments

    1. Hola Oscar,

      Si la caldera es industrial, se aplica el reglamento de Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
      Si la caldera es objeto del RITE el CTE-DB-SI.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *