Los Componentes De Los Gases De Escape En Las Calderas Industriales

los componentes de los gases de escape

Rate this post

Con un cierto exceso de aire se consigue que la combustión sea completa, esta situación provoca tanto una disminución en la temperatura de la combustión como una reducción en la trasmisión de calor por radiación. Este exceso de aire provoca un aumento de las pérdidas de calor por la chimenea y aumenta la cantidad de los componentes de los gases de escape en las calderas industriales.

Es lógico pensar que se debe realizar la combustión con el menor exceso de aire posible sin que se generen inquemados durante la combustión, y así optimizar el rendimiento durante este proceso exotérmico.

Los componentes de los gases de escape en las calderas industriales son:

Oxígeno (O2), como consecuencia del aire que se introduce ya que este contiene moléculas de O2.

Nitrógeno (N2), es un constituyente gaseoso inerte, se denominan así a los gases no combustibles.

Dióxido de Carbono (CO2), gas incoloro e inodoro que se produce al oxidar el carbono durante la combustión. Para cualquier combustible existe un porcentaje máximo de CO2 en los humos el cual viene determinado en función de la composición del combustible. El porcentaje de CO2 real presente en los humos es menor ya que el exceso de aire no utilizado diluye el CO2 de los humos.

A continuación, se determina de manera orientativa los porcentajes que se consideran normales de contenido de CO2 como parte de Los componentes de los gases de escape en las calderas industriales para diferentes combustibles:

  • Gaseosos- entre 10-8(%)
  • Líquido- entre 14-12(%)
  • Carbón- entre 17-13(%)
  • Biomasa (madera)- entre 16-11(%)

Adicionalmente hay que tener en cuenta los siguientes componentes de los gases de escape en las calderas industriales.

Vapor de agua (H2O), se genera como consecuencia de la humedad del combustible, así como de la reacción producida al oxidar el hidrogeno.

Óxidos de nitrógeno (NOx), aparecen cuando se produce la combustión a altas temperaturas y en presencia del nitrógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *