tipo de calderas y su disposición
El tipo de calderas y su disposición las podríamos categorizar en una primera instancia según el material que estén fabricadas así tenemos las calderas de fundición destinadas a baja presión y las calderas de acero para alta presión frecuentemente, siendo en estas últimas donde las calderas y su disposición serán diferentes según por donde circulen los fluidos .
De esta manera en las calderas de fundición su ensamblaje no tiene necesariamente que ir soldado, se pueden utilizar otros elementos de fijación como puede ser el roscado. Quedando la siguiente clasificación de las calderas y su disposición según la normas UNE 9002 y 9003:
- Calderas de tubos verticales cuyas secciones colocadas se encuentran montadas verticalmente una encima de otra.
- Calderas de tubos horizontales cuyas secciones se presentan ensambladas horizontalmente consiguiendo que dichas secciones se encuentren juntas
- Calderas de tubos inclinados, las cuales no son muy populares.
Por otra parte, Las calderas de acero pueden trabajar a baja o alta presión, y su ensamblaje se realizaría fundamentalmente por técnicas de soldadura, de esta manera la clasificación de las calderas y su disposición seria la siguiente según la disposición de los fluidos:
- En las calderas de tubos de fuego o tubos de humos, los productos de la combustión pasan a través del interior de los tubos con el agua rodeándolos por el exterior. Las calderas de tubos de humos se describen con detalle en los capítulos posteriores.
- En las calderas de tubos de agua, el agua pasa o circula por el interior de los tubos y los productos de la combustión rodean a los tubos por su parte exterior.
Siendo este tipo de división según la disposición de los fluidos la categorización natural de las calderas térmicas.
