aspectos prácticos en la sonda de ionización
El operador industrial de calderas así como el instalador de gas y el instalador térmico en edificios deben tener conocimiento sobre los aspectos prácticos en la sonda de ionización.
Como aspectos prácticos en la sonda de ionización hay que señalar que frente a la eventual extinción de la llama, o a la falta de su presencia, el quemador se bloquearía instantáneamente y todas las electroválvulas de paso de gas impedirían automáticamente el acceso a este. Este detector constituye un dispositivo de seguridad total. Cualquier incidencia en la sonda, el cable, el amplificador o el relé de llama provoca el bloqueo del quemador.
Señalando aspectos prácticos en la sonda de ionización, el electrodo de gran superficie es el propio quemador y el otro es de forma y tamaño parecido al de la bujía de los motores de gasolina. Con este sistema de control se puede prescindir del quemador piloto en los aparatos si se les dota de un dispositivo de encendido automático. En estos casos se dispondrá de los elementos de control adecuados para que en caso de que falle el encendido el sistema se bloquee y se cierre el paso del gas al quemador.
indicando aspectos prácticos en la sonda de ionización, muchos sistemas que llevan electrodos de ionización disponen también de electrodo de ignición, cuya misión es provocar un haz de chispas capaz de encender el gas que sale del quemador. Con este sistema de control se puede prescindir del quemador piloto si se dispone, o no, de un dispositivo de encendido automático.
Resumiendo otros aspectos prácticos en la sonda de ionización:
- Es necesario aumentar la superficie de contacto entre el quemador que hace masa y la llama, mediante varillas o aletas metálicas.
- No son convenientes para la detección de llamas con defectos de aire, ya que la corriente de ionización para este tipo de llamas es menor.
- No son recomendables para llamas poco estables o con geometría variable, ni conviene que los electrodos estén sometidos a la radiación de refractarios calientes.
- Dan buen resultando en aparatos que se instalen en camaras de combustión a baja temperatura, donde los electrodos no se ven sometidos a altas temperaturas que afecten a su duración.
- El tiempo de respuesta de este sistema suele ser inferior a dos segundos.