Operador de Calderas y la transferencia térmica por convección.
El Operador Industrial de Calderas debe conocer el fenómeno de transferencia térmica denominado convección
para efectuar un buen mantenimiento de la caldera ya que dicho fenómeno conlleva asociados una serie de problemas que el operador de calderas debe conocer.
Cuando la ebullición tiene lugar en un tubo, se forman burbujas de vapor y dichas burbujas ascienden directamente de la superficie en contacto con el líquido. Este proceso crea vacíos a causa de la rapidez de la acción.
Esto a su vez crea turbulencia cerca de las superficies de transferencia de calor, lo que generalmente aumenta la tasa de transferencia térmica. Pero la generación de estos vacíos a medida que se forman las burbujas puede disminuir la transferencia de calor.
El aumento de la presión tiene un gran efecto sobre la ebullición y la tasa de transferencia térmica. Con altas presiones las burbujas originan lo que se denomina coeficiente pelicular con el que la película de vapor cubre la superficie a calentar. Este fenómeno es muy crítico en el funcionamiento de la caldera, produciendo a menudo fallos y roturas en los tubos de agua debido al estancamiento, incluso aunque el nivel de líquido señale el nivel correcto. Además está implicada la formación de incrustaciones e impurezas a lo largo de la superficie de ebullición de un tubo, para ello tenemos que realizar un correcto mantenimiento y evitar dichos problemas.