Presión Hidrostática

presión hidrostática en las calderas industriales

Rate this post

El operador de calderas debe conocer el concepto de presión hidrostática, utilizado en diferentes momentos durante la vida útil en las Calderas Industriales.

Así la presión de prueba hidrostática, es aquella presión a la que queda sometida las calderas industriales cuando se realiza el ensayo en frío, dicha presión hidrostática es usada tanto en la primera prueba como en las pruebas periódicas:

La presión de la primera prueba corresponde a la presión hidrostática a la que está sometida las calderas industriales cuando se fabrica la misma, utilizada para comprobar que no existen ni deformaciones ni fugas en aquellas partes que están sometidas a presión.

La presión de las pruebas periódicas es aquella presión hidrostática en la que se comprobará los mismos parámetros que la presión de la primera prueba, para evitar la existencia de deformaciones y de fugas en aquellas partes sometidas a presión que se hayan generado durante el uso de las calderas industriales.

El valor de dicha presión hidrostática corresponderá a aquella que sea de aplicación conforme a aquellas condiciones en las que se fabricaron las calderas industriales y el reglamento de equipos y aparatos a presión correspondiente al momento en que se realizó la puesta en servicio en presencia del operador de calderas.

La forma operativa de realizar dicha prueba hidrostática viene indicada en a la norma UNE 9-103 en su apartado 5, a conocer por el operador de calderas donde se indica tanto la forma de realización dicha prueba como los elementos necesarios para realizar la misma.

Dicha norma UNE  9-103, tiene por objeto la descripción de los distintos procedimientos así como el alcance que se tiene que realizar en las diferentes clases de calderas, precalentadores, economizadores, recalentadores y sobrecalentadores con respecto a las pruebas periódicas e inspecciones. Aspectos tratados en el curso operador de calderas.

1.- Objeto

2.- Clasificación

3.- Generalidades

4.- Inspecciones

5.- Pruebas hidrostática

6.- Ensayo de funcionamiento

7.- Estanqueidad del circuito de gases

8.- Acta de inspección de la prueba periódica

9.- Inspecciones y pruebas anuales

10.- Elementos para las inspecciones y pruebas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *