Presión Hidrostática

Normativa de la presión hidrostática

Rate this post

En cuanto a la normativa de la presión hidrostática para el operador de calderas, hay que señalar lo que establece el reglamento de equipos y aparatos a presión en su Anexo II punto 4 y 5 el Anexo III Inspecciones periódicas.

También la primera instrucción técnica complementaria de dicho reglamento, Calderas Industriales, encontramos normativa de la presión hidrostática en el Anexo I correspondiente a las Inspecciones y pruebas periódicas de calderas. Formando parte de los contenidos del curso operador de calderas.

En el Anexo II  (Requisitos para la instalación y puesta en servicio de instalaciones) del reglamento de equipos y aparatos a presión establece en su punto 4 al que hace referencia a la puesta en servicio. Aquellas instalaciones con equipos a presión susceptibles de cumplir el reglamento de equipos y aparatos a presión requieren para la puesta en servicio de dos documentos Certificado de dirección técnica y Certificado de la instalación. Toda esta información debe conocerla el operador de calderas.

En cuanto al Certificado de la instalación el reglamento de equipos y aparatos a presión indica: “la correspondiente prueba hidrostática de resistencia de los elementos no probados y que el funcionamiento es correcto”.

Cuando sea necesaria realizar la correspondiente prueba hidrostática de resistencia, se realizara a una presión de prueba que como mínimo tendrá el valor que sea más elevado de las siguientes 2 situaciones:

  • La presión Pms de la instalación multiplicado por 1,43
  • La presión Pms que funciona la instalación multiplicado por un factor que vaya a tener en cuenta la mayor resistencia de los materiales sometidos a la temperatura de prueba respecto con la temperatura Tms y que se multiplique así mismo por 1,25.

Dichos valores son susceptibles de ser preguntados en el examen oficial para la obtención del carnet operador de calderas.

Siguiendo con la normativa de la presión hidrostática. En el punto 5 de dicho anexo II se establece lo correspondiente a la placa de la instalación e inspecciones periódicas. Donde hay que indicar la presión de prueba siendo esta La presión de la prueba hidrostática del equipo a presión o conjunto.

En el Anexo III del reglamento, inspecciones periódicas, se indica en el punto 2 relativo a los niveles de inspección en qué nivel de inspección hay que efectuar la prueba hidrostática. El operador de calderas debe conocer los distintos niveles de inspección.

Nivel C: Inspección fuera de servicio con prueba de presión.

Consistirá, como mínimo, en una inspección de nivel B además de una prueba de presión hidrostática, en las condiciones y presiones iguales a las de la primera prueba, o la indicada en el etiquetado expresado en el apartado 3.3 del anexo I del Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, o cualquier prueba especial sustitutiva de ésta que haya sido expresamente indicada por el fabricante en sus instrucciones o previamente autorizada por el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente al emplazamiento del equipo o instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *