Problemas en los sobrecalentadores
En las instalaciones industriales que utilizan vapor como fluido calorportante, existen diferentes intercambiadores y pueden producirse problemas en los sobrecalentadores, los cuales se pueden clasificar en los siguientes:
- Incrustaciones internas, el interior de los tubos del sobrecalentador en la caldera industrial es un lugar donde se pueden producir incrustaciones en las calderas industriales debido a los arrastres de sólidos. Estos son problemas de los sobrecalentadores que hace descender el coeficiente de transferencia de calor. En algunos casos puede impedir que el vapor realice la función de refrigeración en el su interior.
- Suciedad exterior, como sucede en el interior de las tuberias de las calderas industriales, en estos intercambiadores de superficie pueden hacer acto de presencia depósitos de hollín, que originarían la disminución del coeficiente de trasferencia térmica.
- Sobrecalentamiento de los tubos, estos tienen un dimensionamiento adecuado para producir una pérdida de carga que posibilite una distribución uniforme del vapor entre todos ellos, si no fuera de esta manera la temperatura del metal de algunos conductos corren el riesgo de alcanzar temperaturas muy elevadas, con la posibilidad real de quemarse provocado fugas de vapor que aumentaría aun mas la gravedad de la situación.
Para evitar estos problemas en los sobrecalentadores se debe tomar las siguientes precauciones:
- Limpieza del interior de los tubos, cuando se realizaron los primeros diseños en la construcción de estos elementos se podía acceder a su interior con la finalidad de realizar las tareas de limpieza correspondiente, para esto se utilizaban chorros de vapor, agua u otro procedimiento. Hoy en día, el acceso solo se realiza en aquellas situaciones que no sea afectado el diseño o rendimiento del intercambiador. En las circunstancias que por las etapas de diseño y/o rendimiento no se nos permita dicho acceso al interior, para evitar problemas en los sobrecalentadores se hará uso de productos químicos.
- Limpieza exterior de los tubos.
- Diseño y funcionamiento correcto para este intercambiador de calor, si realizamos un buen diseño y trabajamos adecuadamente con el intercambiador es posible reducir la posibilidad de tener problemas en los sobrecalentadores, como sobrecalentamiento de los tubos, fugas de vapor o problemas en los soportes.
Estos son los parámetros a tener en cuenta durante la fase de diseño de estos elementos:
- Temperatura de utilización del vapor.
- Elección del intercambiador.
- Superficie de intercambio necesaria.
- Materiales con los que se fabrican los tubos y los soportes
- El efecto de refrigeración del vapor dentro de los tubos. Señalar, que la velocidad requerida de vapor dentro de ellos tiene que ser la conveniente para garantizar una correcta refrigeración de los tubos y prevenir el sobrecalentamiento. Para conseguir este objetivo, las caídas de presión en todos los conductos deben ser preferentemente grandes para conseguir una distribución uniforme.
- Limpieza exterior e interior comentada anteriormente.
- Una estructura resistencia capaz de absorber las diferentes dilataciones que se pueden presentar y de esta manera evitar problemas en los soportes.
