Sobrecalentador En La Caldera Industrial

Sobrecalentador en la caldera industrial

Rate this post

A la producción de vapor a unas temperaturas por encima de la temperatura de saturación, se le denomina sobrecalentamiento. El sobrecalentador en la caldera industrial se define como un elemento en el cual por intercambio calorífico, se genera un aumento en la temperatura del vapor saturado que procede de la caldera.

A nivel constructivo, un sobrecalentador en la caldera industrial  está formado por un conjunto de tubos que están interpuestos en la trayectoria de los gases procedentes de los productos de combustión, donde a la entrada de dicho intercambiador se introduce vapor saturado procedente de la caldera industrial, este vapor recibe una determinada cantidad de calor de los gases de escape.  Al finalizar esa transmisión de calor, se produce un incremento de la temperatura de vapor así como un aumento en el volumen.

Tenemos dos clases generales de sobrecalentadores:

1.- Los que forman parte integral de la caldera industrial o generador de vapor, denominados sobrecalentadores integrales.

2.- Sobrecalentadores independientes, estos disponen de un hogar especial y utilizan un quemador auxiliar para producir el calentamiento, estos se pueden conectarse a una o varias calderas industriales.

La tipología que pueden presentar los primeros según sea la zona de la caldera industrial en la que se encuentren situados, pueden ser sobrecalentadores:

  • Por convección.
  • Por radiación.
  • Por radiación y convección.

Al trabajar el vapor en una máquina, este se expande, sus condiciones cambian y se producen los siguientes efectos: una expansión, una bajada de presión y una pérdida de calor. Como consecuencia de este descenso de temperatura, si el sobrecalentamiento fuese insuficiente, el vapor descendería hasta su punto de saturación. Para evitar esta situación, se reconducirá el vapor hasta su recalentamiento antes del paso a las etapas finales de su utilización.

Un recalentador se puede definir como aquel elemento que por intercambio calorífico, produce un aumento en la temperatura de un vapor parcialmente expansionado. Se puede considerar a nivel funcional semejante al sobrecalentador en la caldera industrial.

Podemos señalar que los recalentadores devuelven el vapor a la instalación con características similares a las que fue suministrado por al otro intercambiador, con la salvedad de que la presión de vapor de salida es bastante más baja.

Para no crear confusiones, los sobrecalentadores y recalentadores se utilizan para aumentar la temperatura del vapor de las instalaciones, aunque existen unas series de matices que no los hacen ser completamente iguales:

Para el diseño del sobrecalentador en la caldera industrial  limitamos la caída de presión en un valor al 10% desglosándose de la siguiente manera, 5% correspondería a la máxima caída de presión que se podría producir en el propio aparato y un 5% correspondería a las válvulas y conexiones.

Igual como hemos clasificado en los sobrecalentadores, en los recalentadores tenemos la siguiente clasificación:

  • Recalentadores por convección.
  • Recalentadores por radiación.
  • Recalentadores por convección y radiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.