Puesta en servicio de las canalizaciones de gas
Antes de la puesta en servicio de las canalizaciones de gas, Las instalaciones se realizarán siempre mediante la responsabilidad del titular de las mismas, con personal propio o ajeno, se realizaran de manera que quede seguro el personal relacionado con los trabajos y se determinaran las precauciones adecuadas para que no afecte a otras instalaciones enterradas.
Las conexiones de nuevas instalaciones de distribución a otras que ya existen se deberán realizar, siempre que sea posible, sin la interrupción del suministro en las instalaciones que ya existen, dichas conexiones serán realizadas para posteriormente realizar la puesta en servicio de canalizaciones de gas.
Cuando tengamos que ejecutar obras especiales motivadas por el cruce o paso por carretera, caminos de agua, ferrocarriles y puentes, requerirá la autorización del organismo afectado. Se utilizarán preferentemente técnicas de construcción alternativas ya que siempre tienen que estar garantizada la seguridad y así se minimice el impacto sobre los servicios afectados. Una vez terminada dichas obras se realizar las pruebas de obra y puesta en servicio de las canalizaciones de gas.
Pruebas en obra y puesta en servicio
Pruebas previas. Previamente a la puesta en servicio de las canalizaciones de gas se realizarán las pruebas de resistencia y estanquidad según se encuentran establecidas en las normas:
UNE 60310 (Canalizaciones de distribución de combustibles gaseosos con presión máxima de operación superior a 5 bar y hasta 16 bar ), UNE 60311 (Canalizaciones de distribución de combustibles gaseosos con presión máxima de operación hasta 5 bar). y UNE 60312 ( Estaciones de regulación para canalizaciones de distribución de combustibles gaseosos con presión de entrada no superior a 16 bar).
De esta manera justo antes de la puesta en servicio de las canalizaciones de gas se puede comprobar que la instalación, los materiales y los equipos se corresponden a las prescripciones técnicas de aplicación, han sido correctamente construidos y cumplen los requisitos de estanquidad. Durante la preparación y ejecución de las pruebas de resistencia y estanquidad deberá quedar garantizada la ausencia de personas ajenas a las mismas, en la zona de trabajo. Una vez finalizadas estas pruebas con un resultado positivo, su descripción y resultados se añadirían al certificado de dirección de obra que realizará el director de la misma.
Puesta en servicio de las canalizaciones de gas. Solamente podrán ponerse en servicio las instalaciones que hayan superado las pruebas previas. Durante la puesta en servicio de las canalizaciones de gas El llenado de gas de la instalación de distribución se efectuará de manera que se evite la formación de mezcla aire-gas los cuales estarán entre los límites de inflamabilidad del gas. Para ello la introducción del gas se efectuará a una velocidad que reduzca al máximo posible el riesgo de mezcla inflamable en la zona de contacto o se separarán ambos fluidos con un tapón de gas inerte o pistón de purga.
Asimismo, forma parte de la puesta en servicio de las canalizaciones de gas el procedimiento de purgado de una instalación el cual se realizará de forma controlada. La puesta en servicio de una instalación será llevada a cabo por personal cualificado autorizado por el distribuidor o el titular de la instalación de distribución y con el conocimiento del director de la obra