Inyectores De Agua En Las Calderas Industriales

inyectores de agua en las calderas industriales

Se denominan inyectores de agua en las calderas industriales, a aquellos dispositivos usados para garantizar la alimentación del agua, utilizando para su funcionamiento el vapor que se produce dentro de las calderas industriales. El principio físico para provocar la alimentación del agua se realiza por un efecto de succión denominado efecto VENTURI el cual genera una corriente de vapor producida por una tobera especial.

Estos tipos de sistemas usados para la alimentación del agua son validos en el caso de suministrar un caudal relativamente pequeño a unas presiones con valores de alrededor de 12 Kg/cm2, señalar que también hay otra limitación relativa a la temperatura pudiendo solo ser utilizado para temperaturas de agua fría. Por otra parte es un sistema poco fiable y que ha sido utilizado como un segundo sistema de alimentación cuando era requerido por la administración.

En el caso de alimentar las calderas industriales usando como fuente de energía el vapor y poder solucionar los problemas que presentaban los inyectores de agua en las calderas industriales en cuanto a la limitación de los mismos, se ha desarrollado el caballete de vapor y la turbina.

El caballete de vapor básicamente es una bomba por pistón con un recorrido de tipo alternativo accionada por vapor, consiguiendo de esta manera en sus movimientos la aspiración e impulsión del agua en la caldera industrial.

Indicar que estos sistemas son más fiables que los inyectores de agua en las calderas industriarles, no presentando ninguna limitación tanto en el caudal como en la presión, aunque persistiendo los problemas de mantener el agua fría a una temperatura inferior a los 100ºC, para poder trabajar sin tener los problemas derivados por el principio físico de la cavitación.

Por último señalar que la turbina de vapor básicamente es una bomba centrifuga la cual es accionada por una turbina en lugar de un motor eléctrico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *