La preparación del combustible en los quemadores
Se disponen diferentes métodos para realizar la preparación del combustible en los quemadores de las calderas industriales, primero de todo vamos a realizar la clasificación de estos sistemas en base al combustible que utilizar los quemadores.
- Para los combustibles gaseosos
- Para los combustibles líquidos:
- Mediante gasificación
- Mediante pulverización mecánica
Utiliza para su atomización la presión del líquido, también existe en estos quemadores otros tipo que disponemos el denominado quemador de retorno, siendo un quemador de pulverización mecánica donde lo que no se extrae se retorna al depósito o también a la línea que alimenta a dicho pulverizador. Dentro de este grupo tenemos dos subgrupos:
- Del tipo denominado mezcla interna
Este quemador dispone de una cámara de mezcla en la que el aire a una elevada velocidad se mezcla con la vena producida por el combustible en las calderas industriales líquido, la mezcla se descarga posteriormente totalmente atomizada.
- Del tipo denominado de mezcla externa:
Quemador que después de salir del orificio es atomizado mediante aire a una elevada velocidad o también por un chorro de vapor.
- Comunes a los dos:
- Mediante Pulverización mecánica
Pulverización generada por la salida del combustible a una determinada presión que pasa por un orificio que se encuentra calibrado, dentro de este sistema disponemos:
- Pulverización generada centrífugamente mediante una copa rotativa
En dicho quemador la pulverización se realiza mediante la alimentación del elemento que nos propociona la energia necesaria en el interior de un copa rotativa de rápida rotación.
- Mediante Pulverización por fluido auxiliar, tenemos varias posibilidades.
- El denominado por emulsión
- El denominado por accionamiento neumático (mezcla o premezcla)
El operador industrial de calderas, debe conocer las diferentes opciones que existen en el mercado ya que estos elementos forman parte esencial del funcionamiento de la caldera industrial, ya que la combustión en las calderas industriales se inicia aquí y se mantiene en el hogar.