El Hogar De La Caldera Industrial

El hogar de la caldera industrial

El hogar de la caldera industrial, corresponde a la cámara en donde se produce la combustión del combustible que es usado como fuente de energía, pudiendo ser interior o exterior a la caldera, hay que señalar también que los hogares pueden ser ondulados o corrugados.

El hogar liso básicamente es un cilindro con una pared lisa, la dilatabilidad de dicho elemento se consigue conformando el material o por sus extremos con una forma ondulada o incorporando en la parte intermedia del hogar una o más ondas de dilatación.

El hogar ondulado es en esencia un hogar cilíndrico igual que en el caso anterior, pero la generatriz del mismo responde a una línea curva sinuosa en forma de onda con diferentes configuraciones.

El hogar de la caldera industrial y sus uniones a las places tubulares pueden presentar deformaciones superiores a las que se consideran aceptables en su diseño. Esta circunstancia será clasificada como peligrosa y habrá que proceder a su reparación, sustitución, o una eventual disminución en la presión máxima de servicio.

Con respecto a los cordones de soldadura que se encuentran en esta y cualquier parte de la caldera, en el caso de presentar algún tipo de anomalía se repasará por soldadores correctamente certificados y se deberán realizar procedimientos homologados para verificar dicha subsanación.

Anteriormente en otros post se clasificaron los hogares en función de la presión.

Si la tensión en la caldera aumenta si se incrementa el diámetro en la misma, el fabricante si quiere compensar este hecho tendrá que aumentar el espesor en la chapa. Sin embargo al ser la chapa más dura es dificultoso curvar la misma y es posible que sea necesario eliminar las tensiones que se producen en su interior. Hay que señalar que cuando se curva la chapa los extremos se quedan planos ya que estos no pueden curvarse al ser los puntos de apoyo planos.

Cuando la chapa se suelda y la caldera se pone en marcha, el cuerpo en la misma dispondrá de una sección trasversal con forma circular. Al pararse la caldera industrial, la chapa tiende a volver a la forma original, este proceso puede causar ciertas grietas de fatiga, aspecto de especial interes para los inspectores de las calderas quienes en los correspondientes niveles de inspección del reglamento, exigirán que se retire el aislamiento de la caldera industrial y posteriormente utilizarán una plantilla para concretar la exactitud de la curvatura del cuerpo de la caldera.

El ovalamiento de la sección circular del hogar de la caldera industrial, no puede ser superior al 1,5% de diámetro interior del hogar en el caso de hogares lisos, y en los hogares ondulados, este parámetro es más restrictivo siendo del 1%.

El problema del ovalamiento, tiene mayor relevancia en calderas que presentan elevadas paradas, paradas por la noche y puestas en marcha por las mañanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *