El Combustible En Las Calderas Industriales

el combustible en las calderas industriales

El combustible en las calderas industriales es la sustancia que se quema cuando se produce el proceso de la combustión. Las tres clases de combustibles en las calderas industriales son: gases combustibles, gasóleo y carbón.

En algunas ocasiones también podemos encontrar calderas que utilizan combustibles residuales, denominándose así a cualquier subproducto combustible que se genera en un desperdicio industrial.

A parte de estas tres clases de combustibles en las calderas industriales es importante clasificar el combustible: según se quema, a las condiciones en la que es alimentado al equipo de combustión o a la existencia de un equipo de preparación del combustible, aspectos que serán tratados en el tema 6 concretamente en el punto relativo a los quemadores.

Señalar en cuanto a su clasificación, otro aspecto relevante es la manera en la que el combustible es almacenado. Esta clasificación es amplia ya que podemos tener almacenamiento que van desde silos para los combustibles sólidos, depósitos para los líquidos y depósitos o botellas para los gaseosos.

No todos los combustibles arden o se queman con igual facilidad. Los hay que necesitan una preparación inicial mediante precalentamiento o bien con la presencia de otros reactivos que faciliten la combustión.

Así para determinar que el  combustible en las calderas industriales es realmente utilizable, debemos no solo analizar la facilidad con la que se produce su combustión sino otras cualidades como son:

  • Que sea abundante para poder comercializarse.
  • Que su manipulación no entrañe riesgos.
  • Que presente una simplicidad molecular que provoque un impacto ambiental lo más

reducido posible.

Un ejemplo del concepto de usabilidad del combustible lo tenemos en el hidrógeno y en el fósforo, ambos reaccionan fuertemente en presencia de aire. Los inconvenientes son su alto precio de obtención, riesgo en el trasiego y toxicidad.

El consumo de combustible, es aquella cantidad de producto de combustible que se introduce en el hogar en una unidad de tiempo, se representa por Kg/h o m3/h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *