La presión y el operador de calderas

La Presión Y El Operador De Calderas

La presión en las calderas industriales es una magnitud que representa la fuerza por una unidad de superficie. La fuerza es representada en Newton y la Superficie se representa en metros cuadrados, su conocimiento es esencial en el curso operador de calderas.

La presión que ejerce una fuerza de 1 Newton sobre una superficie de 1 metro cuadro recibe el nombre de 1 Pascal. En el siguiente punto se definirán diferentes tipos de magnitudes en los que se puede representar dicha magnitud.

Desde un punto de vista físico el operador de calderas debe conocer que existen dos tipos de presiones la estática y la dinámica:

La presión estática depende del potencial energético que posee un fluido y la presión dinámica depende tanto del potencial energético como de la energía cinética que contenga un fluido. Estos dos tipos de representan la presión que presenta que puede tener un fluido y se diferencia básicamente en el movimiento del fluido.

Cuando nuestra instalación está funcionando la presión en las calderas industriales puede variar debido a una pérdida de carga, ya que se produce una caída de presión (diferencia de presión entre dos puntos) este fenómeno produce en un fluido cuando se encuentra en circulación. Esta circunstancia puede ser medida por el operador de calderas mediante la magnitud presión diferencial entre los dos puntos comentados anteriormente, dicho valor representa la presión relativa entre dos puntos en los que se están comparando sus respectivas presiones. En determinadas ocasiones esta situación puede conllevar el denominado golpe de ariete que será tratado en otro post.

Centrándonos en las definiciones que tenemos con respecto al funcionamiento de la caldera existen los siguientes términos:

  • Presión de diseño que se define como el valor que se utiliza para el cálculo de las partes que van a estar a presión en la caldera, también se le denomina presión máxima de trabajo.
  • Presión de servicio, es aquella presión en las calderas industriales donde el usuario el cual delega dichas responsabilidad al operado de calderas, normalmente utiliza la caldera y nunca sobrepasará el ajuste de las válvulas de seguridad.
  • Presión máxima de servicio corresponde a la magnitud límite a la que la caldera quedará sometida una vez que se conecta a la instalación receptora. Cuando se alcance dicho valor las válvulas de seguridad comenzarán a evacuar y el operador de calderas deberá estar vigilando dicha situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *