Normas Técnicas definición oficial

Normas-tecnicas

Las normas técnicas en un sentido amplio pueden definirse como aquellas especificaciones que, basadas en la ciencia, la tecnología y la experiencia.

Determinan la aplicación repetitiva o continuada en la actividad industrial así como las características que debe reunir un determinado producto o que deben respetar las empresas que lo producen, pudiendo tener, según los casos, bien una naturaleza voluntaria (normas voluntarias) o bien obligatorias (normas obligatorias).

De esta manera podemos clasificar las normas técnicas en función de su carácter voluntario u obligatorio, de este modo clasificamos las mismas por normas técnicas en sentido estricto o reglamentaciones técnicas.

En cuanto a las normas técnicas podemos definir las mismas desde un punto nacional en la ley de industrial en su artículo 8.3 o desde un puntos de vista comunitario según el artículo 1.6 de la Directiva europea 98/34/CE de 22 de junio de 1998.

A nivel internacional, la organización internacional de la normalización ISO define las mismas en la Guía ISO nº2 de 1986.

Resumiendo todas las fuentes enunciadas, la definición de normas técnicas son algo distintas aunque su contenido básico es homogéneo. A continuación vamos a ver la estructura de dicha definición según ISO, la cual es la más amplia de todas.

  • Las normas técnicas es una especificación técnica reflejada en un documento.
  • Las normas son documentos escritos los cuales son accesibles al público, elaborados por organismos de normalización.
  • Son el resultado de un proceso dentro de un organismo de normalización donde participan agentes sociales y económicos interesados en el mismo.
  • Las normas técnicas se basan en resultados conjuntos de tecnología, ciencia y experiencia.
  • Las normas técnicas en última instancia buscan el beneficio de la comunidad.
  • Las normas técnicas son aprobados por un organismo reconocido el cual puede ser nacional, regional o internacional.

En cuanto al concepto de normas técnicas según ISO faltan dos elementos que si aparecen recogidos en nuestra legislación nacional y comunitaria.

  • Las normas técnicas elaboradas por organismos  de normalización son voluntarias.
  •  Las normas técnicas son documentos destinados a una aplicación continuada y repetitiva.

Estos diferentes puntos integran el concepto de normas técnicas en su sentido más estricto. Algunos de los mismos coinciden con el concepto reglamentaciones técnicas que será tratado en otros post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *