Diseño Y Características De Los Manómetros

diseño y características de los manómetros

En el diseño y características de los manómetros, las uniones que posee el manómetro deben ser adecuadas a la presión de servicio así como a la  temperatura de vapor que se prevea en la calderas correspondientes.

En el post manómetros en las calderas industriales, se trataron aspectos básicos en el funcionamiento de los manómetros en este post. En cuanto al diseño y características de los manómetros ,estos presentarán una escala graduada con unidades adecuadas y con un margen adicional el cual nunca será inferior al 50% de la presión de servicio, siendo preferible que esta escala tenga validez para presiones hasta dos veces la presiones de servicio, en esta escala debe marcarse claramente, la presión de servicio máxima admisible en la instalación.

En cuanto a la sensibilidad de los manómetro estos serán de clase 4 como mínimo. Dicha clase representa que dichos manómetros no sean fiables tanto en la parte inicial como final de su escala, en esta zona la presión es orientativa pero no real situándose su valor real en la parte central de su escala.

Los manómetros de las calderas industriales con una sensibilidad 4, garantizan que las lecturas entre el 25% y 75% de su escala son fiables, la presión de servicio de la caldera industrial debe encontrarse en esta zona central aproximadamente, siendo deseable que la presión de servicio se encuentra entre el 60% y 65% de la escala del manómetro.

Por ejemplo, si una caldera industrial dispone de una presión de servicio de 10 Kg/cm2, el manómetro tiene que alcanzar los 16 Kg/cm2 de manera que el valor de 10 Kg/cm2 corresponderá al 62,4% de dicha escala.

Por último indicar que en las calderas industriales de agua caliente, el manómetro será reemplazado por un hidrómetro o indicador de la altura de nivel de agua cuya lectura se mide en metros, la lectura será visible desde el puesto de trabajo del operador industrial de calderas proporcionando en todo momento la presión estática de la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *