La chimenea de la caldera industrial
Antes de la chimenea de la caldera industrial los productos generados durante la combustión atraviesan una canalización denominada conducto de gases.
Los productos originados en esta combustión son expulsados por la caldera mediante una caja de humos para posteriormente descárgalos en la chimenea de la caldera industrial, esta se define como un conducto vertical en el que, a causa una diferencia de densidad entre los gases exteriores e interiores, se genera una corriente de aire en la base de este elemento permitiendo que los productos de esta combustión se dirijan a la atmosfera.
La chimenea de la caldera industrial, puede ser tanto metálica o de mampostería y la altura de estas, dependen originariamente por las características de estas calderas industriales así como disposiciones legales en materia de contaminación atmosférica.
Podemos tenerlas autoportantes, las cuales son diseñadas para que no necesiten soporte lateral o de acero con tirantes, chimeneas que al no disponer de una fuerza necesaria para autosoportarse se tienen que reforzar lateralmente con la ayuda de riostras.
Se ha señalado anteriormente que para realizar la combustión de manera adecuada uno de los factores determinantes es el tiro. La pérdida de tiro consiste en una diferencia existente entre la fuerza de tiro que se produce en la cámara de combustión y la fuerza del tiro a la salida en la chimenea, se expresa en milímetros de columna de agua. Si se produce en la caldera una perdida excesiva de tiro, se tendrá que aumentar la altura en su chimenea ya que de no ser así, tendremos dificultades en esta operación debido a que el tiro defectuoso provocará una combustión incompleta.
En general lo más habitual es instalar la chimenea de la caldera industrial en una posición alta, cuando tengamos por objetivo conseguir la máxima dispersión en los gases y humos de escape. Se instalará la chimenea de la caldera industrial en una posición baja, cuando solo pretendamos expulsar los gases fuera de su instalación.
Resumiendo, debemos evitar chimeneas con las siguientes características: sección pequeña, existencia de tramos horizontales y en el caso de existir cambios de dirección, que estos no sean realizados mediante codos bruscos.
