Comunicación Entre Calderas (arranque)

comunicación entre calderas (arranque)

Cuando el operador de calderas, tiene que realizar la comunicación entre calderas para que se forme una línea de vapor a través de un colector, hay que tener en cuenta determinadas precauciones para evitar que en la tubería de comunicación se produzcan problemas de: golpe de ariete o un gradiente de temperatura excesivo.

Leer Más
Requisitos De Seguridad En Las Calderas (2)

Requisitos de seguridad en las calderas (2)

En el siguiente post continuamos con los requisitos de seguridad en las calderas industriales, tratado inicialmente con anterioridad. Válvulas para las conexiones: Realizaremos en este caso una diferenciación entre la salida del vapor y la conexión a la alimentación. En…

Leer Más

Las calderas industriales permiten transformar la energía que tiene un combustible en calor para poder ser transportado mediante un fluido caloriportante, el operador de calderas deberá vigilar, supervisar y controlar las calderas industriales durante este proceso mediante la vigilancia directa o indirecta dependiendo de lo que indique el fabricante.

En el curso operador de calderas también se determinan los tipos de calderas industriales que pueden encontrar el operador industrial de calderas clasificadas en función de su disposición, circulación y características principales.

La calderas industriales atendiendo a su última clasificación responderán a la siguiente categorización: si la transmisión de calor se realiza mediante convección, radiación o una mezcla de los dos procedimientos, el combustible que se utiliza dependiendo su disponibilidad nos determina calderas de carbón, de combustibles líquidos a combustibles gaseosos, mencionar las calderas de combustibles especiales como el bagazo o licor negro entre otros, no hay que olvidar las que utilizan la energía de recuperación de los gases de escape.

El combustible de las calderas industriales determina que las calderas sean para combustibles pero en el mercado tenemos también calderas mixtas y eléctricas. Según como se libere dicha energía nos generará una vaporización lenta o rápida, y si concretamos en las calderas de combustible, los gases de combustión pueden ser de paso directo o de retorno. En cualquier caso se pueden utilizar los siguientes fluidos caloriportantes para trasmitir la energía: vapor, agua caliente, sobrecalentada y fluido térmico.

Dentro de la clasificación comentada anteriormente podemos categorizar la caldera centrándonos más en los aspectos físicos de las mismas: según el sistema que se utilice para apoyarse pudiendo encontrarse apoyadas o suspendidas, el lugar utilizado para su montaje en el taller o en fabrica, la implantación y ubicación de las mismas que no permitirán determinar si son terrestres o marítimas y si se encuentren en la intemperie o protegidas contra la intemperie. Las calderas industriales según su uso serán fijas, semifijas o locomóviles.

En el curso operador industrial de calderas también se indica que dicha clasificación puede atender a aspectos más funcionales dentro de las calderas industriales estos son: el tiro, operación, circulación y presión. Dentro de dichos aspectos funcionales disponemos:

  • calderas de hogar presurizado y equilibrado
  • automáticas, semiautomáticas, manuales
  • de circulación natural, asistida, forzada,
  • de baja presión, media presión, alta presión y supercríticas.