Purgas En La Puesta En Servicio

purgas en la puesta en servicio

Con respecto a las purgas en la puesta en servicio, antes de proceder a la puesta en servicio de la caldera, se tiene que comprobar que tanto las válvulas como los grifos se encuentran en las condiciones correctas de trabajo, también hemos de comprobar las conexiones de las válvulas de purga y la caldera. En el caso que una caldera presente una línea de descarga de purga visible, se observará con el objeto de detectar posibles fugas en dicha válvula de purga.

Leer Más
Los Gases Combustibles En Las Calderas Industriales

Los gases combustibles en las calderas industriales

Los gases combustibles en las calderas industriales, están compuestos por 2 líneas, una línea de mando y una línea de regulación.

  • Línea de mando, en esta línea disponemos los elementos para garantizar el funcionamiento automático del quemador: electroválvula de seguridad, presostato de mínima y electroválvula de regulación.
  • Línea de regulación, la compone una válvula manual de cierre rápido, regulador de presión y un filtro de gas.

Leer Más
Conservación En Paro Prolongado

conservación en paro prolongado

Siempre que en una caldera industrial sea necesario ponerla fuera de servicio y realizar una conservación en paro prolongado para cualquier propósito, se tendrá que limpiar por dentro y antes de ponerse nuevamente en servicio se debe conservar de dos maneras o en seco o en húmedo.

Leer Más
Válvulas De Purga Continua

válvulas de purga continua

En la calderas industriales, las sales son eliminadas por medio de las purgas utilizando válvulas de purga continua normalmente, efectuándose de una manera periódica o continua. Cuando se realiza dicho proceso, se puede aprovechar para producir el calentamiento en el agua de alimentación.

Leer Más
Colectores En Las Calderas Acuotubulares

Colectores en las calderas acuotubulares

Los colectores en las calderas acuotubulares son elementos que debido a necesidades de diseño o constructivas obtienen el agua de diferentes tubos que representan sus entradas y disponen de una única salida que discurre hacia el domo.

Leer Más
Haz Vaporizador

haz vaporizador

El haz vaporizador también recibe el nombre de haz de convección, es un elemento que consiste en un haz de tubos que se emplean en el área de la convección de la caldera industrial. La forma que pueden presentar su distribución es variada y determinada tanto por:

Leer Más
Espesor En Las Calderas Industriales

Espesor en las Calderas Industriales

Cuando se mide el espesor en las calderas industriales, en el caso que tanto el examen visual como la utilización de los ultrasonidos puedan dejar algún tipo de dudas sobre cuál es la causa en la reducción del espesor en las calderas industriales, se procederá a efectuar un pequeño taladro y medir directamente el espesor.

Leer Más

Las calderas industriales permiten transformar la energía que tiene un combustible en calor para poder ser transportado mediante un fluido caloriportante, el operador de calderas deberá vigilar, supervisar y controlar las calderas industriales durante este proceso mediante la vigilancia directa o indirecta dependiendo de lo que indique el fabricante.

En el curso operador de calderas también se determinan los tipos de calderas industriales que pueden encontrar el operador industrial de calderas clasificadas en función de su disposición, circulación y características principales.

La calderas industriales atendiendo a su última clasificación responderán a la siguiente categorización: si la transmisión de calor se realiza mediante convección, radiación o una mezcla de los dos procedimientos, el combustible que se utiliza dependiendo su disponibilidad nos determina calderas de carbón, de combustibles líquidos a combustibles gaseosos, mencionar las calderas de combustibles especiales como el bagazo o licor negro entre otros, no hay que olvidar las que utilizan la energía de recuperación de los gases de escape.

El combustible de las calderas industriales determina que las calderas sean para combustibles pero en el mercado tenemos también calderas mixtas y eléctricas. Según como se libere dicha energía nos generará una vaporización lenta o rápida, y si concretamos en las calderas de combustible, los gases de combustión pueden ser de paso directo o de retorno. En cualquier caso se pueden utilizar los siguientes fluidos caloriportantes para trasmitir la energía: vapor, agua caliente, sobrecalentada y fluido térmico.

Dentro de la clasificación comentada anteriormente podemos categorizar la caldera centrándonos más en los aspectos físicos de las mismas: según el sistema que se utilice para apoyarse pudiendo encontrarse apoyadas o suspendidas, el lugar utilizado para su montaje en el taller o en fabrica, la implantación y ubicación de las mismas que no permitirán determinar si son terrestres o marítimas y si se encuentren en la intemperie o protegidas contra la intemperie. Las calderas industriales según su uso serán fijas, semifijas o locomóviles.

En el curso operador industrial de calderas también se indica que dicha clasificación puede atender a aspectos más funcionales dentro de las calderas industriales estos son: el tiro, operación, circulación y presión. Dentro de dichos aspectos funcionales disponemos:

  • calderas de hogar presurizado y equilibrado
  • automáticas, semiautomáticas, manuales
  • de circulación natural, asistida, forzada,
  • de baja presión, media presión, alta presión y supercríticas.