Sistemas De Seguridad En Las Calderas Industriales

Sistemas de seguridad en las calderas industriales

5/5 - (1 voto)

Los sistemas de seguridad en las calderas industriales son esenciales, la alimentación del combustible no se puede activar durante la realización del arranque o la puesta en marcha, hasta que no se realicen las siguientes comprobaciones por parte de la caja de control:

  1. El dispositivo de encendido deberá estar listo para realizar el encendido.
  2. Este completado el proceso de purgado o barrido o exista la presencia de una llama en la cámara de combustión.
  3. En el caso de realizar un precalentamiento, se haya alcanzado una temperatura mínima para el combustible líquido.
  4. Que los dispositivos de cierre de seguridad queden asegurados y se encuentren cerrados o que el ensayo de estanqueidad se ha superado con éxito.
  5. Tanto los registros de aire como la válvula de regulación se encuentren en la posición de arranque.
  6. Haya sido probado el control funcional del controlador de la llama y que no existe defecto alguno, en caso de un control individual de la llama, se tiene que garantizar que no existe presencia de llama antes de producirse el encendido.

Para ello disponemos los siguientes sistemas de seguridad en las calderas industriales controlados por la caja de control, aparte de los requisitos de seguridad de la propia caldera.

Los bimetales dispositivos basados en la unión de dos materiales con distintas características entre ellas concretamente el coeficiente de dilatación. Cuando La llama del quemador alcanza el bimetal, este se deforma y presiona un vástago permitiendo el paso de gas. Si se extinguiera dicha llama, el bimetal volvería a su posición inicial y cerraría el paso de gas.

Los termopares cuando es alcanzado por una llama, se producirá una corriente eléctrica que activará una electroválvula por excitación de la bobina produciendo la apertura del gas. La corriente eléctrica se establece por una diferencia de temperaturas entre el extremo caliente y el extremo frio, dicho valor es mayor si aumenta el valor de la temperatura.

La sonda de ionización formado por 3 componentes: varilla de acero resistente a las altas temperaturas, aislante de porcelana y un borne para conectar el cable al amplificador. Esta sonda detectará la presencia de la llama mediante la corriente de ionización que se crea entre la llama, la sonda de ionización y el quemador (que actúa de tierra). Es una corriente de escasa intensidad que posteriormente es amplificada por un amplificador.

Las células ultravioletas sistemas de seguridad en las calderas industriales formado por: un tubo de vidrio transparente y dos electrodos. Detecta las radiaciones ultravioletas que están presentes en la llama, se ioniza y produce el cierre del circuito eléctrico entre los electrodos. La célula es una conductora eléctrica que posteriormente es amplificada para poder excitar al relé.

El presostato mínimo de aire, lo encontramos en la envolvente del quemador, su función es no permitir la ignición del gas sino existe suficiente presión de aire en el cabezal de combustión y así evitar una mala combustión que conllevaría a la aparición de CO.

El presostato mínimo de gas, elemento situado entre el grupo de electroválvulas de gas y el regulador de gas, tiene como función parar el quemador si desciende la presión de gas por debajo del valor al que se encuentre tarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *