Consideraciones Previas En Las Calderas Industriales

Consideraciones previas en las Calderas Industriales

Rate this post

Antes del uso de la caldera industrial hay 3 consideraciones previas en las calderas industriales: La Fabricación, la Puesta en Marcha y su posterior Puesta en Servicio, los cuales nos garantizan una seguridad en el funcionamiento inicial de las Calderas Industriales.

Con respecto a la fabricación según se establece en el  RD 769/1999 en su artículo 10, antes de comercializar un equipo a presión su fabricante deberá someterlo a uno de los procedimientos de evaluación de la conformidad descritos en el anexo III, los cuales deberán aplicarse para el marcado CE, con lo cual es poco probable que se produzca una explosión por un defecto de fabricación.

En la puesta en servicio según establece el Real Decreto 2060/2008 en la ITC-EP-1 en su artículo 5: La puesta en servicio requerirá la presentación de la documentación que para cada caso se determina en el artículo 5 de Reglamento de equipos a presión. Dicho artículo establece entre otros puntos: Antes de la puesta en servicio deberán realizarse las pruebas en el lugar del emplazamiento, para comprobar su buen funcionamiento y que dispone de condiciones de utilización seguras, ateniéndose a los criterios indicados en el anexo II.

La última consideración previa, la puesta en marcha, sí bien el reglamento no trata en profundidad dicho aspecto si que es esencial para realizar las inspecciones obligatorias ya que de esta manera es fijada la fecha.

Además, antes de intentar poner en marcha inicialmente una caldera nueva, ésta deberá haber sido inspeccionada y constará de las correspondientes autorizaciones de instalación y de puesta en servicio. En la puesta en marcha hay que seguir las instrucciones del fabricante que entre otros debería de contemplar: Un examen previo, un lavado, Inspección de las diferentes partes de la caldera (lado de agua, de fuego y de humos), comprobación de válvulas, operación de llenado, operación de cocción y última comprobación de elementos y accesorios.

Con consideraciones previas en las Calderas Industriales, es razonable determinar que la caldera industrial es segura si se han realizado correctamente las mismas cumpliendo el reglamento correspondiente.

Otro asunto es el mantenimiento defectuoso o la falta del mismo que puede conllevar a 5 situaciones de explosión en la calderas industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *