Los Gases Combustibles En Las Calderas Industriales

Los gases combustibles en las calderas industriales

Los gases combustibles en las calderas industriales, están compuestos por 2 líneas, una línea de mando y una línea de regulación.

  • Línea de mando, en esta línea disponemos los elementos para garantizar el funcionamiento automático del quemador: electroválvula de seguridad, presostato de mínima y electroválvula de regulación.
  • Línea de regulación, la compone una válvula manual de cierre rápido, regulador de presión y un filtro de gas.

Para controlar el suministro de gas antes del quemador, existen unos elementos cuyo conjunto se le denomina línea de gas, cuya función es regular, controlar y garantizar la seguridad de la alimentación al quemador, este se encuentra formado por dos partes.

En el caso de los gases combustibles en las calderas industriales, las lineas de alimentación deben estar dispuestas con dispositivos que puedan retener impurezas de combustibles, garantizando el correcto funcionamiento de los dispositivos de cierre de seguridad. Estos dispositivos de cierre de seguridad tienen que cortar de una manera automática y fiable la alimentación del combustible al quemador.

Los ensayos de estanqueidad de los distintos dispositivos de cierre de seguridad, serán realizados en la instalación en intervalos regulares de tiempo. La tubería de conexión entre los dispositivos de cierre de seguridad deberá estar dotada con un dispositivo de venteo intermedio o algún sistema para detectar las fugas.

En el caso concreto de combustibles gaseosos con un poder calorífico bajo, que son alimentados a una presión de alimentación baja, inferior a 200mbar, la función de los dispositivos que hemos comentado antes pueden ser realizados con dispositivos equivalentes: válvulas de doble asiento con un sistema de venteo intermedio, válvulas rotativas con deslizamiento.

En la linea de gas podemos encontrarnos electrovalvulas de regulación, bivalvulas de regulación, electroválvulas de seguridad y electroválvulas de escape atmosférico.

Los reguladores de presión en los combustibles gaseosos en las calderas industriales, tienen como misión reducir la presión en el suministro de los gases combustibles y mantenerlo constante para que el quemador funcione correctamente. En función de la presión de entrada tenemos 2 tipos:

  • Para presiones en el suministro en baja o media presión.
  • Para presiones en el suministro en media o alta presión.

Para la selección de dichos reguladores hay que conocer la presión máxima a la entrada del gas.

En los gases combustibles en las calderas industriales también disponemos del presostato mínima de gas y el visor de fugas

El presostato mínimo de gas, se sitúa entre el regulador de presión del gas y el conjunto de electroválvulas, su función es parar el quemador en el caso que la presión haya descendido a un determinado valor.

El visor de fugas es un recipiente estanco y transparente relleno de glicerina que tiene dos accesos, uno correspondiente a una tubería que es conducida al exterior del edificio y otro que se conecta al tubo de salida de la electroválvula de escape atmosférico. Este elemento nos va a permitir comprobar de una manera visual si la electroválvula de seguridad es estanca y si el quemador no funciona, indicando de una manera visual posibles fugas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *