Combustibles Gaseosos En Las Calderas Industriales

Combustibles gaseosos en las calderas industriales

La norma UNE 60.002 realiza una clasificación de los combustibles gaseosos en las calderas industriales agrupándolos en 3 familias. La ubicación dentro de cada una de las familias depende básicamente de dos parámetros: la densidad relativa y el poder calorífico.

Primera familia, a esta pertenecen los llamados gases manufacturados, reciben este nombre debido a que han sido obtenidos mediante diferentes procesos de fabricación en la llamada fábrica de gas. El más conocido es el Gas Ciudad por ser aquel que se distribuía en las redes urbanas desde las fábricas emplazadas en los distritos urbanos.

Otros tipos de gases de esta familia son las mezclas ente aire y gas natural, gas propano o gas butano, a los que se les denominan aire metanado, aire propanado y aire butanado respectivamente. Siendo estos últimos de bajo poder calorífico porque el porcentaje de gas propano y gas butano no es elevado.

Segunda familia, pertenecen a esta familia los llamados gases naturales, reciben este nombre porque se han obtenido de manera “natural” mediante el subsuelo terrestre. La implantación de la red de gas natural en España es un proceso de expansión permanente. Las características de los diferentes gases naturales varían en función de la procedencia, aunque el componente principal es metano (CH4).

Las formas de distribución de los Combustibles gaseosos en las calderas industriales (Gas Natural) se realizan mediante dos sistemas, gaseoductos o metaneros. En los gaseoductos, el Gas Natural se distribuye en estado gaseoso por tuberías a distintas presiones las cuales varían en función de país por el que se distribuyen.

En el caso de los metaneros, el gas natural se almacena en estado líquido en buques donde el gas natural se almacena y se conserva a -163ºC, una vez que el metanero alcanza las costas del país de consumo, el gas licuado se regasifica en las llamadas regasificadoras.

Tercera familia, a este grupo pertenecen algunos gases licuados del petróleo (G.L.P) como son el gas butano y el gas propano, ambos son un subproducto de la destilación fraccionada del petróleo. En esencia, son mezclas gaseosas con presencia de butano o propano que proporcionalmente al resto de los gases contenidos en ellos son los que predominan.

Las formas de distribución de los Combustibles gaseosos en las calderas industriales (butano y propano) se realizan mediante tres sistemas: envases móviles, tanques fijos y redes de distribución.

Como envases móviles tenemos las siguientes variantes:

  • Envase UD-125, consiste en una botella de 12,5 Kg de butano comercial, se utiliza en el mercado doméstico.
  • Envase UD-110, consiste en una botella de 11Kg de propano comercial, seutiliza en industrias de pequeño consumo.
  • Envase I-350, consiste en una botella de 35 Kg de propano comercial, se utilizaen industrias de consumo medio.

Como envases fijos tenemos las siguientes variantes:

  • Mediante tanques fijos, estos tienen distintos tamaños en función de las necesidades de consumo y se cargan mediante camiones cisternas con propano comercial, se pueden utilizar para industrias de cualquier tamaño.
  • Mediante tanques de distribución, a partir de un tanque fijo o conjunto de estos, se realizada una canalización hasta los puntos de consumo, se pueden utilizar para industrias de cualquier tamaño o polígonos industriales. Dentro de esta familia también tenemos los combustibles residuales del petróleo, productos que proceden del petróleo crudo tras eliminar tanto ciertas partes de agua, como de un porcentaje apreciable de aquellos hidrocarburos que son más volátiles.

Con este post se finaliza el apartado de los combustibles en las calderas industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *