Transmisión De Calor Por Convección

transmisión de calor por convección

En la transmisión de calor por convección, los cuerpos cuando se encuentran a mayor temperatura tienen una densidad menor que cuando se encuentran a menor temperatura.

La consecuencia de tener una menor temperatura provoca que cuando diferentes partes del fluido se encuentran en un estado caliente, estos tiendan a ascender o flotar, con lo que estas partes del fluido fluyen hacia arriba respecto a las partes frías del mismo, al mismo tiempo las partes frías al tener mayor densidad descienden. Este fenómeno provoca que el calor se transmita desde la parte inferior de un recipiente a la superior. A la forma de utilizar esta transmisión de calor se le denomina transmisión de calor por convección.
En los fluidos la forma de trasmisión de calor por convección es la que más se produce. Este tipo de proceso siempre tiene lugar con movimiento y transporte de la materia. Por ejemplo en el agua cuando se caliente en un cazo al fuego, el contacto de la superficie inferior de esta agua con el fuego iniciará una ascensión de la misma debido a la menor densidad del fluido, con lo que el puesto dejado por esta parte del fluido es ocupado por agua más fría la cual presenta una densidad mayor, este va a generar las corrientes de convección.
La transmisión de calor por convección se denomina convección del tipo natural, si en su lugar el movimiento del fluido fuera generado por un agente externo, el caso de un ventilador o una bomba aceleradora, a esta convección se le denomina convección forzada, la fórmula que utiliza el operador de calderas para este proceso es la siguiente:

Q=U∙ AT

  • U = Coeficiente transmisivo (Kcal/ℎ ∙ m2∙ Cº)
  • AT=Diferencia de temperatura (ºC)
  • Q = Calor transmitido por convección (Kcal /ℎ ∙ m2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *