Explosión de una caldera industrial

Explosion-calderas

Una vez instalada una caldera industrial en una planta, sean estas pirotubulares o acuotubulares, por una empresa instaladora según la clase de la caldera EIP-1 o EIP-2.

Con la presentación de la memoria técnica o proyecto correspondiente según el reglamento de equipos y aparatos a presión siendo dicha caldera fabricada por un fabricante de reconocido prestigio de acuerdo con los estándares y normas aceptadas internacionalmente y con los espesores y materiales adecuados al trabajo y presión a los que son requeridos.

Se realizará la puesta en marcha tras la presentación de la finalización de las pruebas que establece la normativa así como la aportación de la documentación correspondiente: Certificado de dirección técnica, Certificado de instalación, Declaración de conformidad de los equipos a presión y el esquema de principio de la instalación.  El usuario inicialmente debería de estar tranquilo pero nada más lejos de la realidad ya que sigue existiendo un riesgo de explosión de una caldera industrial.

Los problemas de un uso inadecuado de las calderas y una falta o mala realización del mantenimiento provocaran a lo largo del tiempo entre otros: la aparición de impurezas que se irán acumulando sobre las superficies de transferencia térmica, la corrosión tanto en el lado del fuego como del agua, la reducción del espesor de los tubos por la erosión, la aparición de grietas debido a los aumentos y bajada térmicas (cíclicas), el taponamiento de las conexiones de los controles, la perdida de las propiedades mecánicas del metal para resistir los esfuerzos debido a las tensiones generadas por la presiones y cambios térmicos

Estos problemas unidos a las 5 situaciones enunciadas en el párrafo inferior pueden provocar la explosión de una caldera industrial

  • DESCUIDO DEL CONTROL DE NIVEL.
  • DESCUIDO DE LAS VÁLVULAS DE SEGURIDAD
  • DESCUIDO DEL CONTROL DE PRESIÓN.
  • FALTA DE BARRIDO DE GASES.
  • FALLO DEL CONTROL DE LA LLAMA

Para prevenir y limitar el riesgo a la explosión de una caldera industrial se tiene que cumplir el reglamento de equipos y aparatos a presión en cuanto a las tareas de operación, mantenimiento e inspecciones a realizar en los tiempos y formas correctos. El usuario tiene la obligación de operar, mantener y pasar las inspecciones correspondientes correctamente así como disponer de la siguiente documentación: Libro de la instalación, Documentación de la instalación.

El incumplimiento del usuario de estos preceptos puede conllevar a las sanciones correspondientes tipificadas en la Ley 21/1992 de 16 de julio, de Industria debido a que no se ha garantizado la seguridad industrial.

This Post Has 8 Comments

    1. Estas en lo correcto Juan Fernando, para ello el personal que esté a cargo de las Calderas Industriales deben supervisar, controlar y mantener los equipos de tratamiento de agua. Además el usuario debe encargar la realización de controles periódicos tanto del agua que alimenta a la caldera como del agua que se encuentra dentro de la misma, todos estos aspectos son desarrollados en el Curso Operador Industrial de Calderas.

    1. Renée, No es solamente importante capacitar y evaluar permanentemente a los operadores de Calderas, sino que es una acción obligada. Según el reglamento es responsabilidad del usuario formar a los trabajadores que estén desarrollando alguna parte de la actividad con las Calderas Industriales.

  1. En las calderas las válvulas de seguridad cumplen una función muy importante porque son las encargadas de proteger el sistema en casos de sobre presión, una de las causas mas comunes de explosión se dan cuando no se le realizan los mantenimientos requeridos y la calibración para la cual fue diseñada realizando las pruebas de acuerdo a la norma ASME asociada para calibración de válvulas de caldera, otra recomendación es que al dispararse una válvula por sobre presión se debe desmontar y realizar una prueba de banco para verificar si perdió la calibración o hubo daños internos. Buenas noches, saludos!!!

    1. Es correcto que las válvulas de seguridad son uno de los elementos que nos garantiza la seguridad de una posible explosión. Como explico en el artículo una falta o mala realización del mantenimiento puede provocar que no actúe la válvula de seguridad aunque en determinadas calderas Industriales disponemos de un presostato de alta presión del fluido caloriportante que actuaría como sistema redundante del primero, me parece muy adecuada la recomendación que indicas para el caso de que la válvula de seguridad actué, no obstante esos temas serán tratados en un nuevo articulo.

  2. Muy interesante sus comentarios, pero en las calderas industriales apartir de 300 bhp los limites de control son varios, a parte de la columna de control de nivel también lleva instalado controles warrick para mínimo y máximo en el nivel de agua, le sumamos a esto el presostato, la válvula de seguridad, dándole así un sistema de seguridad mas confiable.
    Una consulta??? cual es el tiempo indicado para una recalibracion de la válvula de seguridad.

    1. En referencia a los límites de control, la Caldera Industrial incorpora los siguientes sistemas de detección: Termostatos, Presostatos, Nivostatos, Fotocelula, Presostato diferencial, Fotocelula, Reles por falta de tensión. Estos sistemas nos alertan ante diversas contingencias: Bajo nivel de agua, alta temperatura de vapor, alta presión del fluido caloriportante….. Los límites de control y sus contingencias serán tratados en detalle en otro artículo del blog.

      Con respecto a la válvula de seguridad durante las tareas de mantenimiento. Se deben al menos elevar la palanca 1 vez a la semana y 1 vez al año debería elevarse la presión para comprobar su correcto funcionamiento, estos temas lo trataré en otro artículo del blog.

      A tu pregunta del retimbrado, a nivel europeo en gran número de países (entre ellos España) se establece que el momento oficial para realizar el retimbrado es cuando se realizaran inspecciones oficiales de nivel C, es decir cada 3 años, concretamente se indica “Regulación y precinto de las válvulas de seguridad o de alivio”. Obviamente si durante el mantenimiento antes de la inspección de nivel C hubiera ocurrido algún tipo de problema, con respecto a lo comentado en el párrafo anterior habría que reparar en urgencia la válvula de seguridad.

      En estado Unidos cuando se repara una válvula de seguridad según las normas NB, debe fijarse en la válvula de seguridad reparada una placa metálica que entre otros parámetros se incluya el símbolo VR.

      Espero haber contestado a tu pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *