Medidor De Nivel De Agua

medidor de nivel de agua

El descuido del control del nivel es una de las 5 situaciones en las que se puede producir la explosión de una caldera industrial si previamente se han garantizado las condiciones de seguridad de las calderas industriales antes de la puesta en marcha. Para controlar el nivel visualmente en las calderas industriales dispondrán de un medidor de nivel de agua.

El medidor de nivel de agua estará ubicado en la caldera industrial en el número que establezca la normativa además el medidor de nivel se instalará atendiendo a las instrucciones que marca esa misma normativa para que el operador industrial de calderas pueda realizar las  operaciones correspondientes.

Los indicadores de nivel en las calderas de vapor, menos en las de baja presión que dispondrán de 1 solo, como mínimo se deben disponer de 2 indicadores de nivel los cuales serán  independientes entre ellos. Dicho medidor de nivel visual debe ser un tubo transparente conectado directamente con la carcasa de la caldera industrial. El otro medidor de nivel de agua puede ser de lectura indirecta.

Con respecto a la ubicación de dicho medidor de nivel de agua, debe colocarse de tal manera que el nivel de agua sea visible en el tubo al nivel más bajo de la alarma, la cual será el nivel de agua más bajo admisible el cual deberá estar marcado en el tubo. Por otra parte el nivel máximo será el indicado por el fabricante.

El nivel de agua más bajo admisible deberá estar marcado en la caldera de forma legible, permanente, siempre visible e identificado por las letras LWL, con respecto al valor que debe tener será el máximo de estos 2 valores.

  1. 100 mm por encima de la última superficie de calefacción en las calderas pirotubulares.
  2. Según la normativa si en la Caldera Industrial la temperatura de los humos está por encima de los 400ºC y la caldera de vapor tiene un equipo de combustión de reacción lenta, debe establecerse una altura por encima de la última superficie de calefacción que permita un tiempo para que baje el nivel igual o superior a 7 minutos.

Dicho tiempo de bajada, se define como el periodo de tiempo que tarda en descender el nivel de agua más allá del nivel más bajo admisible que es donde se encuentra la última superficie de calefacción, considerando que dicha circunstancia se produce cuando hay una interrupción completa de agua y el régimen de demanda del vapor es continuado y máximo.

Respecto a la instalación de dicho medidor de agua, comprobación rutinaria y mantenimiento serán tratados en otro artículo. Así para garantizar la existencia de agua en el interior de las calderas además del medidor de nivel de agua como sistema de seguridad también disponemos del detector de nivel de agua.

El detector de nivel de agua es un interruptor de nivel que puede tener dos funciones alimentar la caldera industrial de agua  o parar el aporte calorífico de la caldera industrial.

El interruptor de nivel puede ser un interruptor de nivel tipo flotador o electrodos de nivel de agua.

This Post Has 2 Comments

  1. El control de nivel es independiente del visor de nivel y acá en Uruguay se utilizan dos niveles de alarma «bajo nivel» y «muy bajo nivel» . En este último caso el aporte de agua a la Caldera solo puede realizarlo el operador quien evalua el riesgo de explosión

    1. Efectivamente el visor de nivel o indicador de nivel es independiente del control de nivel, aunque los dos tienen como función garantizar que la caldera mantenga el volumen de agua correspondiente. El indicador de nivel es un elemento no automático, donde el Operador Industrial de Calderas debe periódicamente comprobar su estado, en cambio el control de nivel es un elemento automático y puede actuar sobre la electrovalvula o la bomba para llenar la caldera de agua cuando se alcance el punto denominado “bajo nivel”, si hablamos de una alimentación de la bomba no continua, y en el caso de que el nivel de agua llegue a un nivel crítico “muy bajo nivel” actuar sobre el quemador de la caldera para parar la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *