Indicador de nivel
Haciendo referencia a los instrumentos para visualizar el nivel de agua, disponemos de 3 aparatos: el indicador de nivel, que se define como el accesorio utilizado para poder visualizar el nivel de líquido que existe en el interior de un recipiente y utilizado como medidor de nivel de agua.
Hay otras variantes como del indicador de nivel son, indicador de agua en la caldera, denominado como el accesorio que está fijado a un calderin o a la envolvente de la caldera industrial para indicar su altura que existe en el interior de la misma. Existe un caso concreto, el denominado indicador de nivel de caja refractora, utilizado en las calderas para presiones inferiores a 64 bares, compuestos por una caja de material metálico que presenta una cubierta en vidrio estirado.
El nivel de agua en una caldera industrial, se define como el plano de separación entre las dos fases de vapor y de agua en una caldera industrial del tipo nivel definido, también se denomina así a la superficie de evaporación que existe en una caldera de vapor.
Puede presentar varios niveles, aunque los más importantes son los siguientes: El nivel medio, que se describe como aquel que existe en el interior de una caldera indicado por el fabricante correspondiente a unas condiciones normales de servicio. El otro nivel es el denominado nivel de seguridad, que se define como aquel donde por debajo del mismo podrían generarse daños en la caldera y/o situaciones de peligrosidad para el personal, es el establecido por el fabricante.
El nivel mínimo de seguridad es uno de los parámetros más importantes para el operador industrial de calderas, corresponde al que encontramos en el interior de las calderas industriales, indicado por los diferentes códigos de diseño y/o las autoridades competentes, por debajo del cual existen razones que no garantizarán la seguridad actuando los elementos correspondientes, provocando una puesta fuera de servicio y bloqueando la caldera.
Hay que señalar como son las conexiones de los indicadores de nivel en las calderas industriales, ya que afectan considerablemente las lecturas correspondientes.
